El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que sólo en febrero de 2023 se atendieron 274 reportes relacionados con tapas de coladeras y registros faltantes parcial o totalmente, en calles y arterias de la red vial primaria de las 16 alcaldías de la capital.
El Sacmex, mediante una tarjeta informativa, dio a conocer que como medida de prevención, realiza la instalación de coladeras hechas de hierro dúctil y policoncreto, así como de plástico. Se trata de un material difícil de fundir y no reciclable, con la finalidad de evitar su extracción ilícita.
Los reportes recibidos a través del Sistema Unificado de Atención Ciudadana, LOCATEL y redes sociales, fueron atendidos con la sustitución o reparación de coladeras. Entre las alcaldías con mayor número de atenciones por la falta de tapas coladeras y registros se encuentran:
Te podría interesar
- Iztapalapa, con 49
- Iztacalco con 33
- Cuauhtémoc, con 30
- Venustiano Carranza, con 30
- Gustavo A. Madero con 25
De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), de manera coordinada con el Sacmex, desde noviembre de 2022 se ha realizado el reemplazo de 630 tapas de registro de concreto y mil 191 elementos de concreto.
Pérdidas por 15 millones de pesos
El titular de la Sobse, Jesús Esteva, declaró este 28 de febrero que durante 2022 en vías primarias se registró un robo de 2 mil 291 coladeras y 400 luminarias, lo que representó pérdidas por 15 millones de pesos.
El gobierno capitalino desde fines de año inició la sustitución acelerada de coladeras y registros, luego de que precisamente a mediados de noviembre pasado dos jóvenes fallecieron luego de caer a una coladera sobre avenida Viaducto Río Consulado, en la alcaldía Iztacalco.
Las autoridades capitalinas anunciaron que las coladeras serían fabricadas de policoncreto, con el fin de disuadir el robo, ya que quienes se llevan las de hierro lo hacen para venderlas por kilogramo y quienes las compran a su vez las funden.
La Silla Rota entrevistó al ex coordinador de la desaparecida Autoridad del Espacio Público, Roberto Remes, quien dijo que quienes se dedican al robo de coladeras y registros algunas veces también se llevan las de material distinto al acero, ya que los usan para otras obras.
A él como funcionario de la anterior administración capitalina le tocó ver el robo de tapas. Luego de la restauración del Barrio Chino, a los pocos días ya se habían robado algunas de los macetones.
El experto consideró que para evitar el robo de tapas de coladeras y registros en la Ciudad de México, se debe sancionar no sólo a quienes las sustraen, sino también a quienes las compran.
Propuso además crear un equipo de trabajo que reaccione pronto a las denuncias de robo, para sustituir rápido las coladeras y evitar la posibilidad de que alguien más caiga y muera o se lastime.
MRV