Los trenes que este fin de semana fueron vistos circular sobre la parte elevada de la Línea 12 del Metro, pasar hasta la terminal Tláhuac y otros que partieron de ahí hacia Mixcoac, no estaban haciendo pruebas con miras a la reapertura de dicho tramo. Se trató de un traslado de vehículos en ambas direcciones.
Así lo informó el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
“Los trenes que se trasladaron hacia el taller del Metro en Tláhuac son los 16 equipos que estaban en servicio en el tramo en operación, de Atlalilco a Mixcoac”, dio a conocer el sistema mediante una tarjeta informativa.
“En tanto, las 13 unidades que permanecían en el taller de Tláhuac fueron trasladadas al tramo en servicio (de Atlalilco a Mixcoac)”, agregó.
De acuerdo con el STC, la maniobra se realizó bajo estrictos procesos de supervisión y en forma paulatina.
Te podría interesar
“La rotación de los trenes se llevó a cabo para anticipar los trabajos de inspección de los equipos en el taller. El traslado se realizó con la instrucción y supervisión del Comité Técnico Asesor para la rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12, así mismo con la supervisión de la Secretaría de Obras y Servicios, la Universidad Autónoma de Nuevo León y de especialistas en estructuras de las empresas contratistas”.
El traslado de trenes se ejecutó un año 9 meses después de que los trenes dejaron de circular en la parte elevada de llamada Línea Dorada, debido al colapso de una trabe entre las estaciones Tezonco y Olivos, ocurrida el 3 de mayo de 2021, lo que dejó un saldo de 26 personas fallecidas y más de un centenar lesionadas.
A partir de ese incidente, la Línea 12 permaneció cerrada durante un año 8 meses y reabrió, sólo en el tramo subterráneo, el 15 de enero pasado, en tanto que para hacer lo mismo en la parte elevada aún no hay fecha de reapertura.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo en días pasados que se analizaba la posibilidad de reabrir la parte elevada también por tramos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en junio de 2021 que la Línea 12 reabriría un año después de ocurrido el incidente, pero a un año 9 meses las obras de reforzamiento de las columnas continúan y la población que usaba el Metro, principalmente de la zona de Iztapalapa, Tláhuac y Chalco, debe emplear mientras más tiempo para trasladarse, pese a que hay servicio de Metrobús y unidades de la Red de Transporte de Pasajeros.