Reacciones encontradas se generaron entre los usuarios durante el segundo día de la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, de Atlalilco a Mixcoac.
La Silla Rota acudió a la estación Ermita, que es trasbordo con la Línea 2. Ahí, el pasillo antes de llegar a los andenes, lucía casi vacío. Una señora adulta mayor caminaba por ahí, vestida con una chamarra negra para combatir al frío mañanero, y también cargaba una bolsa tipo costal.
Algo desorientada, preguntó cómo irse a Mixcoac. Luego de recibir la respuesta, a pregunta expresa dijo que le parecía “muy bien” la reapertura del tramo subterráneo.
"ES NO TENER MADRE"
En esa misma estación Luis, otro usuario, fue cuestionado al respecto. En su respuesta no ocultó su desaprobación por la reapertura sólo parcial de la Línea 12 del Metro, la del tramo subterráneo, entre Atlalilco y Mixcoac, luego de un año y 8 meses de la caída de la trabe entre las estaciones Tezonco y Olivos, que dejó 106 lesionados y 27 personas fallecidas y obligó al cierre total de la llamada Línea Dorada.
“¿Cómo pueden decir que se reabrió si nada más fue una parte? Todo lo que ha sucedido y que ahora sólo sea nada más una parte y se festeje, es no tener madre”, criticó Luis, con gesto estricto y mientras movía repetidamente la cabeza en gesto de desaprobación.
También se le preguntó por los temas a investigar por las recientes fallas del Metro en varias líneas, que van desde el choque de trenes entre las estaciones Potrero y La Raza, de la Línea 3 el pasado 7 de enero, hasta el desprendimiento de un vagón en Polanco, en la Línea 7, el día 15.
“Es que más que temas es el mantenimiento que nunca se le dio. Esto no es político ni es de seguridad, es simplemente mantenimiento. Las escaleras, los vagones, todo”, dijo en el andén, antes de que llegara el tren hacia Mixcoac.
"EL SELLO DE LA 4T ES HACERSE LA VÍCTIMA"
Sobre la teoría de que detrás de las continúas fallas del Metro en todas sus líneas hay posibles sabotajes -lo que llevó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a pedir al gobierno federal el despliegue de 6 mil 060 elementos de la Guardia Nacional en las instalaciones del STC desde el 12 de enero pasado- Luis está en desacuerdo con dicho planteamiento. Hasta el tramo subterráneo llega la política nacional.
“Es una estupidez, es una forma de poder distraer, es como lo de (la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) Yasmín Esquivel, ahora se hace la víctima, es el sello de la 4T, se hacen las víctimas”, remató.
PRISAS EN ATLALILCO
La Silla Rota también acudió a la estación Atlalilco, donde empieza el tramo subterráneo de la Línea 12, comprendido por nueve estaciones.
Ahí, sobre avenida Tláhuac, llegaban los pasajeros que descendían de las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros, del Metrobús e incluso de los viejos peseros que desde hace años circulan por ahí, desde antes que hubiera Metro.
Los usuarios que iban hacia Mixcoac llegaban apurados, caminaban aprisa o incluso corrían y se metían a la estación. Algunos de ellos fueron consultados sobre su opinión de que se reabriera ese tramo.
Sólo respondían que estaba bien o mostraban su dedo pulgar en señal de aprobación, mientras continuaban su trayecto.
Uno de los que sí opinó fue Cesar. Él reconoció que desde que la Línea 12 dejó de estar en servicio, sí la extrañaba. Dijo que los camiones de RTP se tardaban más por el tráfico.
Agregó que ahora con la Línea 12 reabierta parcialmente esperaba invertir menos tiempo en llegar a su empleo. En Metro hacía media hora pero con los camiones se extendía hasta hora y media, recordó.
MRV