La quema de pirotecnia o cuetes se ha convertido en toda una tradición de los festejos en México y la Navidad no es la excepción, pero su uso masivo contribuye a aumentar los niveles de contaminación y afecta la calidad del aire, sobre todo en ciudades como la Ciudad de México, por lo que, sumado a los riesgos físicos que conlleva, su uso ha sido prohíbo para estas fiestas decembrinas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En caso de que decidas, de manera imprudente, quebrantar la prohibición de quema de cuetes en la Ciudad de México y salgas a la calle este 24 y 25 de diciembre a tronar unos cuantos, más vale que esté preparado para afrontar las posibles consecuencias, y no hablamos de los posibles riesgos que corres tú y tus seres queridos al quemarlos, sino de la posible multa que te caerá por parte de las autoridades capitalinas.
Te podría interesar
Así es, tronar cuetes te hará acreedor a una sanción económica, la cual puede ir desde las 21 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) y ascender hasta las 30, según lo establece la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México en su artículo 29.
En pesos, la multa se traduce a una cantidad que va de los 2,178 pesos a los 3,112 pesos, por quemar cuetes en las calles de la Ciudad de México, y aunque te parezca inverosímil, incluso si los quemas al interior de tu domicilio, puedes ser sancionado, pues lo que se castiga es el peligro en el que pones a otros.
Te podría interesar
No solo está sancionada la quema de cuetes, también hacer fogatas o elevar aeróstatos sin permiso de la autoridad competente está prohibido.
El Metro sanciona a quien ingrese con cuetes
TAMBIÉN LEE: Metro CDMX te quitará tu aguinaldo con esta multa
Conviene recordar que desde principios de mes, las autoridades del Metro informaron de la puesta en marcha del “Operativo Pirotecnia” en las diferentes estaciones de las Líneas del Metro para evitar que los usuarios ingresen con cuetes, ya sean muchos o pocos, en cuyo caso, se emitirá la sanción correspondiente.
Dicha sanción está establecida en los artículos 227 y 230 del reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, en los que se establece que “se prohíbe la transportación de los artículos pirotécnicos, cohetes, o fuegos artificiales, así como cualquier tipo de material que sea inflamable que pongan en riesgo la vida de los pasajeros”.
La sanción o multa por transportar cuetes en el Metro de la CDMX es de 21 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), equivalentes a la suma de entre 2,020 a 2,886 pesos. Además, se impondrá a los infractores, un arresto que puede ser 25 a 36 horas, o bien, trabajo comunitario que va de 12 a 28 horas para aquellos usuarios que los cachen transportándose con pirotecnia en el Metro de la Ciudad de México.
VGB