El centro histórico de la Ciudad de México es visitado por cientos de personas a diario, algunas trabajan allí, otras van de turismo y las demás de paso, esto provoca un serio problema de transporte y movilidad, ya que a diario hay demasiado tráfico en el corazón de la capital, provocando que las vías sean prácticamente intransitables para peatones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Ante esta situación ya se ha planteado el “Plan Integral de Manejo 2023-2028” el cual propone una reorganización de la movilidad en el Centro Histórico, esto para solucionar lo ya mencionado, las acciones que se esperan poner en marcha son la creación de 17 calles semipeatonales, 17 cruces seguros, aumentar la infraestructura ciclista e instalar 12 bases de ciclotaxis, entre otras más.
Te podría interesar
Para que se puede lograr este plan se tendrían que usar a las autoridades locales y federales, además de que los medios de transporte ya existente recibirían ayuda para que puedan funcionar mejor, tal es el caso de las 29 estaciones del Metro, 33 del Metrobús, 2 líneas de Trolebús, 5 rutas de RTP, 6 corredores de transporte concesionado, 49 rutas de microbuses y 28 biciestaciones.
Acciones planteadas en el transporte
Para evitar que las unidades de transporte publico hagan paradas en cada esquina, se van a hacer tareas de reordenamiento y así evitar el congestionamiento vial, además según el plan se plantea limitar su circulación a únicamente los ejes viales, esto a largo plazo.
Te podría interesar
También se plantea crear un “anillo vial” que estaría conformado por Eje Central Lázaro Cárdenas, Eje 1 Norte Ignacio López Rayón, Eje 1 Oriente Anillo de Circunvalación y Eje 1 Sur Fray Servando Teresa de Mier.
En ese anillo vial es donde se instalarían las paradas de acuerdo al punto de transporte de cada uno de los usuarios. Manuel Oropeza, coordinador de la Autoridad del Centro Histórico, dijo que el objetivo es dejar libre al centro histórico de los carros y que mejor opten por circular por el anillo vial.
También se está buscando la regulación de transportes públicos, para que se homologue tarifas y ofrecer lugar para motos. Para aquellos transportes de carga también se buscaría un lugar para que descienden sus mercancías y las puedan llevar con bien hasta sus destinos.
Las zonas donde podría catalogarse como descarga serían las calles de Mesones, República de Colombia, República de Costa Rica, República de El Salvador, Bolívar e Isabel la Católica, además el área perimetral de mercados como La Merced, Mixcalco, Granaditas y Lagunilla.