BANCO BIENESTAR

Sucursales Banco Bienestar CDMX: "No podemos atenderte en retiro de efectivo"

Los cajeros del Banco del Bienestar no cobran comisión a pensionados del programa emblema del presidente López Obrador, pero los bancos comerciales por usar tu Tarjeta del Bienestar para consultar saldo y retirar efectivo, sí cobran

Escrito en METRÓPOLI el

Acudir a un cajero automático con la urgencia de disponer de efectivo y que salga un mensaje como "No podemos atenderte en retiro de efectivo" puede ser muy molesto, sobre todo cuando de ello depende poder comer, pagar algún servicio o deuda donde sólo el cash es aceptado y no un pago por medio de alguna plataforma digital.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHASTAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Pero ser adulto mayor y acudir a un cajero del Banco del Bienestar en la Ciudad de México para retirar dinero de la pensión de la tarjeta Bienestar, uno de los programas emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador puede ser un dolor de cabeza para nuestros viejos, sobre todo si viven lejos de alguna sucursal.

Es domingo por la tarde. Mis padres me piden que los lleve a alguna sucursal de Banco del Bienestar, con cajero, pues quieren disponer de dinero en efectivo. Ok, les digo. Cerca de su domicilio, en la zona de Santa Anita y Coyuya, en Iztacalco, no hay a kilómetros a la redonda una sucursal del banco creación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Ubico cerca de mi domicilio un Banco del Bienestar en Avenida Universidad, en la colonia Del Valle y otro en avenida Doctor José María Vértiz, en la Narvarte. Ambas sucursales están a no más de 10 minutos. Pensé que era un asunto resuelto.

TAMBIÉN LEE: ¿Ya te entregaron tu tarjeta del Bienestar? Lo que NO debes de hacer para no perder tu dinero

Los cajeros del Banco del Bienestar no cobran comisión a pensionados del programa emblema del presidente López Obrador, pero los bancos comerciales por usar tu Tarjeta del Bienestar para consultar saldo y retirar efectivo, sí cobran:

  • Bansi: 8.62 a 35 pesos.
  • HSBC: 10 o hasta 30.90 pesos.
  • Inbursa: 15 pesos.
  • Bancoppel: 15.52 pesos.
  • Banregio: 15 a 25 pesos.
  • Banjercito: 16 pesos.
  • Banbajío: 20 pesos.
  • Santander: 24 a 30 pesos.
  • Scotiabank: 25 a 30 pesos.
  • Banco Azteca: 25.86 pesos.
  • Banamex: 26.50 pesos.
  • Banorte: 27 a 30 pesos.
  • BBVA: 29.50 pesos.
  • Afirme: 30 pesos.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dependerá de cada banco definir el monto de la comisión a pagar por usar la tarjeta del Banco del Bienestar.

Y mis padres no querían pagar dicha comisión. Creen firmemente que no tienen por qué pagar para poder disponer de su dinero por derecho. Yo los apoyo.

Entonces fuimos a Avenida Universidad. Para nuestra sorpresa no hay cajeros automáticos. Fuimos a la de Dr. Vértiz, y había fila. Pasamos a un cajero, hicimos la operación con la tarjeta de mi madre y apareció el temido mensaje: "No podemos atenderte en retiro de efectivo".

Pensé que era por la cantidad solicitada. Probamos con la tarjeta de mi padre, y el mismo mensaje: "No podemos atenderte en retiro de efectivo".

Para mis padres, adultos mayores ya con 74 años deambular por distintas sucursales, transporte público y caminar para no encontrar un cajero del Banco del Bienestar con cajero con dinero para hacer retiros puede ser sumamente cansado y frustrante.

Recordé los reportajes publicados en La Silla Rota: Banco del Bienestar: “si nos van a dar algo, que no nos hagan perder el tiempo” en el que reseñamos cómo va la gente en silla de ruedas, andadera, bastón o muletas, adultos mayores que llegaron hasta la sucursal del Banco del Bienestar para cobrar su Pensión del Bienestar, pero se fueron con las manos vacías. O bien Banco del Bienestar: “A mí me urge el dinero, así que a sacrificarse” donde testimonios reclamaban que personal del banco les decía: “Ya no hay dinero en los cajeros automáticos”, “Fórmense para pasar directo a ventanilla, pero hasta donde alcancen a pagarles”, “Cerramos a las 4:30 P.M., si no llegan regresen otro día”.

Mis padres tuvieron la fortuna de que los acompañara un domingo, en coche. Tras dos intentos y ya con apetito, terminamos abortando la misión. Cerca de unos tacos muy recomendados hicieron que nos detuviéramos cerca de un cajero Santander. Obviamente, tanto mi madre como mi padre tuvieron que pagar 34 pesos de comisión para poder retirar su dinero de su Tarjeta del Bienestar.

VGB