Pachuca.— Cientos de comerciantes ambulantes regresaron este lunes a las principales calles del centro de la Ciudad de Pachuca, luego de una semana de haber dejado libres las aceras y pasos peatonales con motivo de la Quinta Edición del Tianguis de los Pueblos Mágicos, entre el 22 y 25 de noviembre.
Desde temprano, los comerciantes llegaron a ocupar, inicialmente los cajones marcados para estacionar vehículos en la calle Vicente Guerrero; posteriormente, como es su costumbre, comenzaron a bajar las estructuras, tubos y rejas metálicas, así como mercancía para ofrecerlas a las personas que diariamente transitan por este punto de la ciudad.
Al respecto, el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, dijo que la única forma de dejar al cien por ciento libres las calles del centro de Pachuca, es buscando un espacio (terreno) para que puedan hacer una plaza comercial, tal como el Bazar Pericoapa, de la Ciudad de México.
Te podría interesar
“De esta forma se busca dignificar a todas las familias que trabajan en estas condiciones (de comercio ambulante o informal), pues tenemos que buscar un espacio, un terreno en donde podamos ubicarlos para que no se les quite su fuente de ingreso”, expresó este día el edil capitalino.
Además, indicó que se está implementado una “mejora regulatoria” y un “empadronamiento” del comercio ambulante en Pachuca, por lo que únicamente los comerciantes que tengan permiso se les permitirá ocupar las calles para vender.
El alcalde pidió a los ambulantes respetar los espacios
También, invitó a los comerciantes ambulantes a no excedan las dimensiones para ocupar las calles, pues en ocasiones, no solo ocupan la mitad de las aceras sino del arroyo vehicular, tal como ocurre en el cruce que se ubica entre las calles de Mariano Matamoros y Ocampo, casi frente al Reloj Monumental de Pachuca.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Recientemente hicimos recorridos en la calle donde personalmente pedí (a los comerciantes) que no se instalen, pues no tienen permisos y son gente que llega y, así porque sí, se pone en las calles y es un grave problema. Los estamos invitando permanentemente a todas aquellas personas a que, si no tienen el permiso, por favor, no se instalen, pues estamos retirando de la vía pública a todas aquellas personas que no tienen el permiso”, indicó.
Finamente, el edil capitalino invitó a los comerciantes ambulantes a acercarse a la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio, la cual oferta diferentes plazas formales para que puedan trabajar en alguna empresa asentada en el estado de Hidalgo.
sjl