Durante la audiencia en contra de Azahara Aylin, señalada como la agresora de Norma Lizbeth, una joven quien murió tras una pelea afuera de una secundaria en Teotihuacán, por lo que, si bien se le halló culpable, la menor continúa sin conocer cuánto tiempo pasará en el Centro de Internamiento para Adolescentes “La Quinta del Bosque”.
TAMBIPEN LEE: Caso Norma Lizbeth: ¿Qué sentencia recibiría Azahara "N" por la muerte de la menor en Teotihuacán?
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
Te podría interesar
Sin embargo, la familia de Norma Lizbeth está esperanzada en que el juez le otorgará la sentencia máxima, es decir, cinco años.
“Por mí, sería lo justo que ella se quedara el resto de su vida aquí encerrada pagando y pues, es la asesina de mi hermana”, comentó Alma Delia.
La familia de Norma Lizbeth señaló que han recibido amenazas vía redes sociales; sin embargo, aseguraron que no van a parar de exigir justicia para la joven.
TAMBIÉN LEE: “Mi alma está destrozada, no he comido”: mamá de Norma Lizbeth entre lágrimas
La muerte de Norma
Norma Lizbeth, originaria de San Juan Teotihuacán, murió a causa de un traumatismo craneoencefálico el 13 de marzo. La lesión ocurrió durante una pelea, ocurrida el 21 de febrero, luego de que Azahara Aylin la retara.
Ambas eran compañeras en la secundaria Los Jaguares, donde Norma era víctima de bulliyng, la discriminaban por su color de piel.
“Todo empezó por un tono de piel e indirectas, por eso sé qué pasó la pelea”, lamento Alma Delia, hermana de Norma.
Después de la pelea, la joven acudió a la Dirección de Protección Civil de Teotihuacán en donde sólo le detectaron la nariz rota por lo que la llevaron al Hospital General de Axapusco, donde tampoco detectaron su lesión cerebral.
Murió días después y fue la Fiscalía General de Justicia de la entidad la que determinó que el traumatismo craneoencefálico fue producto de los golpes que recibió.
El 17 de marzo Azahara Aylin fue detenida la joven de 14 años que la golpeó en la comunidad de Santa María Cozotlán y fue vinculada a proceso por el probable delito de homicidio “calificado” y, hace unos días, encontrada culpable.
En espera de que el próximo 13 de noviembre el juez de control dicte la sentencia para Azahara, la hermana de Norma Lizbeth lanzó un mensaje a quienes practican el bullying.
“Yo los invito a que no hagan sentir mal a sus compañeros porque no sabe cómo se siente la otra persona, me tocó vivirlo con mi hermana, me tocó perderla, pero pues los invito a que recapaciten, a que piensen antes de tocar a una persona, pero pues si sigue la ley así, pues ellos no van a tener miedo porque pues ¿qué tanto le pueden dar a esta persona? Si le dan tres o cinco años, por eso no tienen miedo, ¿por qué? Porque al final de cuentas van a salir libres”.
Defienden inocencia de Azahara
En tanto, la madre de Azahara, quien fue encontrada culpable por un juez de la Quinta del Bosque, aseguró que van a apelar la sentencia ya que, aseguró, no se tomaron en cuenta todas las pruebas que, señala, revelan que fue Norma Lizbeth quien retó a su hija a una pelea.
Destacó que desde el día que murió Norma Lizbeth ofrecieron una disculpa a la familia porque el peor error de Azahara fue aceptar la pelea afuera de la escuela.
“Lo de la piedra, la famosa piedra que no existe, lo de la piedra es totalmente falso, ni siquiera existe en la carpeta y, hay otras cosas que son importantes, otros temas que son importantes que no se tomaron en cuenta. Y si vamos a apelar porque se nos hace injusto que una niña de 14 años esté pagando por algo que no hizo”.
Añadió que tiene pruebas de que Norma Lizbeth era quien perpetraba el bullying y no su hija.
Bullying en Edomex
En lo que refiere a bullying, el Estado de México es el segundo lugar a nivel nacional, así lo alertó la Red por los Derechos de la Infancia, la REDIM, sólo superado por Hidalgo.
Tan sólo de 2022 a 2023 la Comisión de Derechos Humanos de Edomex (Codhem) registró 483 quejas por bullying escolar 390 fueron en 2022 y 93 durante el primer semestre de este año.
Para poder tener un análisis de los casos, cuantificarlos y combatirlos, en mayo de este año la Legislatura estatal aprobó que, a partir del ciclo escolar 2023-2024, las instituciones educativas deberán presentar cada tres meses a la Secretaría de Educación mexiquense los casos de acoso escolar sus causas y acciones tomadas. En caso de incumplir la dependencia estatal podrá dar vista al Órgano de Control Interno.
VGB