CASO NORMA LIZBETH

Caso Norma Lizbeth: Su agresora permanecerá detenida, espera sentencia

La agresora de Norma Lizbeth fue detenida el 17 de marzo y vinculada a proceso por el probable delito de homicidio “calificado” al causarle la muerte al golpearla en la cabeza

Caso Norma Lizbeth: Su agresora permanecerá detenida, espera sentencia
Caso Norma Lizbeth: Su agresora permanecerá detenida, espera sentenciaCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Para la revisión de medidas cautelares en contra de una menor, señalada por causar la muerte de Norma Lizbeth en marzo de este año como consecuencia de una pelea; se llevó a cabo una audiencia en los Juzgados para Adolescentes de Zinacantepec en la que se resolvió que la acusada continuará en el Centro de Internamiento para Adolescentes del Edomex.

TAMBIÉN LEE: "Es el día más triste de mi vida"; festejan graduación de Norma Lizbeth, víctima de bullying en Teotihuacán

Norma Lizbeth, originaria de San Juan Teotihuacán, murió a causa de un traumatismo craneoencefálico el 13 de marzo. La lesión ocurrió durante una pelea, ocurrida el 21 de febrero, luego de que una menor de identidad reservada la retara.

Ambas eran compañeras en la secundaria Los Jaguares, donde Norma era víctima de bulliyng, la discriminaban por su color de piel. 

TAMBIÉN LEE: Caso Norma Lizbeth: ¿Qué sentencia recibiría Azahara "N" por la muerte de la menor en Teotihuacán?

Después de la pelea, la joven acudió a la Dirección de Protección Civil de Teotihuacán en donde sólo le detectaron la nariz rota, después acudió al Hospital General de Axapusco, donde tampoco detectaron su lesión cerebral. Murió días después y fue la Fiscalía General de Justicia de la entidad la que determinó que el traumatismo craneoencefálico fue producto de los golpes que recibió. 

El 17 de marzo fue detenida la joven de 14 años que la golpeó en la comunidad de Santa María  Cozotlán  y fue vinculada a proceso por el probable delito de homicidio “calificado”.

A la fecha, el proceso en contra de la menor con iniciales A. A., continúa. si bien la familia de Norma Lizbeth temía que le quitaran las medidas cautelares, esto no sucedió debido a la gravedad del delito y se espera que en la próxima audiencia se dicte sentencia, aunque no hay una fecha estipulada aún.

Bullying en Edomex

En lo que refiere a bullying, el Estado de México es el segundo lugar a nivel nacional, así lo alertó la Red por los Derechos de la Infancia, la REDIM, sólo superado por Hidalgo.

Tan sólo de 2022 a 2023 la Comisión de Derechos Humanos de Edomex (Codhem) registró 483 quejas por bullying escolar 390 fueron en 2022 y 93 en lo que va de 2023. 

Para poder tener un análisis de los casos, cuantificarlos y combatirlos,  en mayo de este año la Legislatura estatal aprobó que, a partir del ciclo escolar 2023-2024, las instituciones educativas deberán presentar cada tres meses a la Secretaría de Educación mexiquense los casos de acoso escolar sus causas y acciones tomadas. En caso de incumplir la dependencia estatal podrá dar vista al Órgano de Control Interno.

VGB