A cuatro meses del fallecimiento de Norma Lizbeth, víctima de bullying en el municipio de San Juan Teotihuacán, Estado de México, sus familiares regresaron al panteón, pero para festejar su graduación de secundaria.
"Me duele porque pensaba festejarlo en la escuela con su padrino, con su comida, pero no es así, es el día más triste de mi vida y creo que siempre va a ser así", lamentó su hermana Alma Delia, junto a su hijo.
Con un birrete con la leyenda "graduación", sus hermanos y su madre acudieron al panteón San Juan Evangelista, para adornar la tumba de Norma Lízbeth con varios globos y arreglos florales y recordar así a la pequeña de 14 años, quien murió a causa de un traumatismo craneoencefálico debido a los golpes que le dio una compañera, en una pelea que quedó grabada en video y se publicó en redes sociales.
"Les diría a los padres que les den un fuerte abrazo y que los apoyen siempre en sus sueños, que no les corten sus ilusiones y que les digan lo mucho que lo aman y que los apoyen para que les den una mejor educación para que no pase esto", dijo el hermano de Norma Lízbeth, Omar Ramos.
Recordaron que por estos hechos, la presunta responsable fue detenida por autoridades del Estado de México, quienes les informaron que de encontrarla culpable, solo podría alcanzar una sanción máxima de 5 años por ser menor de edad.
"Me gustaría que cambiaran la ley porque lamentablemente dan muy poco para los menores de edad, que de 3 a 5 años y eso no se nos hace justo y me gustaría que la ley cambiara y que se juzgara como un adulto lo que le hizo a mi hermana", dijo su hermano.
Además, la familia de Norma Lízbeth recriminó que los directivos de la secundaria Anexa a la Normal 518, donde cursaba su último año de secundaria, no apoyaron a la familia en el momento de los hechos pese a que las agresiones fueron denunciadas por la estudiante.
"La íbamos a apoyar y todo, pero no pudo cumplir su sueño. Le trajimos, globos, flores su veladora y su birrete. Pensaba que nos iban a llamar a una ceremonia, sé que no está físicamente, pero mínimo yo creo que su foto hubiera estado ahí, pero no fue así va que me espero de esa escuela si ya lo peor ya pasó", lamentó Elvira García, madre de Norma.
Entre lamentos y en compañía de varios de sus compañeros de escuela, recordaron el deseo de Norma de cursar la licenciatura de enfermería y su gusto que tenía por los animales, por lo que le brindaron un minuto de aplausos como exigencia de justicia.
MRV