BULLYING ESCOLAR

Caso Norma Lizbeth: Agresora es culpable de homicidio tras golpiza en secundaria de Teotihuacán

Será el próximo 8 de noviembre cuando el juez determine la condena contra Azahara "N" señalada de homicidio calificado contra Norma Lizbeth

Norma murió en marzo de este año debido a las lesiones que le propinó Azahara 'N'
Norma murió en marzo de este año debido a las lesiones que le propinó Azahara "N" Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

El pasado 13 de marzo, Norma Lizbeth, de 14 años murió debido a las lesiones que le propinó Azahara "N" durante una pelea que sostuvieron el 21 de febrero a unos pasos de la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal, ubicada en el municipio de Teotihuacán, en donde cursaba el tercer grado.

Este martes durante una audiencia en el edificio de Juzgados para Adolescentes del municipio de Zinacantepec,  Azahara "N" fue encontrada penalmente responsable por el delito de homicidio calificado en contra de Norma Lizbeth quien perdió la vida debido al traumatismo cráneo encefálico.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA

Será hasta el 8 de noviembre cuando el Juez del Tribunal de Enjuiciamiento Especializado en el Sistema Penal de Adolescentes emita la condena correspondiente contra Azahara "N".

El abogado de la familia de Norma Lizbeth, Jesús Carlos Barajas, afortunadamente el caso fue favorable para sus defendidos, luego de que el juez analizara las pruebas correspondientes al caso.

PUEDES LEER: Destituyen a directora de la secundaria por la muerte de Norma Lizbeth

Contexto 

El pasado mes de febrero, Norma y Azahara "N" participaron en una pelea al exterior de una secundaria en el municipio de Teotihuacán, la pelea fue difundida en redes sociales, en ella se observó que decenas de compañeros presenciaron la riña, pero ninguno intervino para separarlas, algunos la grabaron y otros se burlaron por las agresiones que sufrió Norma Lizbeth.

Norma tuvo varias lesiones en el rostro y de acuerdo con sus familiares, en marzo comenzó a manifestar dolores y murió. La causa de muerte fue clasificada como “traumatismo craneoencefálico”, relacionada con la golpiza que sufrió a manos de Azahara "N".

Norma era víctima de bullying, la discriminaban por su color de piel. Después de la pelea, la joven acudió a la Dirección de Protección Civil de Teotihuacán en donde sólo le detectaron la nariz rota, después acudió al Hospital General de Axapusco, donde tampoco detectaron su lesión cerebral. Murió días después y fue la Fiscalía General de Justicia de la entidad la que determinó que el traumatismo craneoencefálico fue producto de los golpes que recibió. 

El 17 de marzo,  Azahara "N" fue detenida la joven de 14 años que la golpeó en la comunidad de Santa María Cozotlán y fue vinculada a proceso por el probable delito de homicidio “calificado”.

Bullying en Edomex

En lo que refiere a bullying, el Estado de México es el segundo lugar a nivel nacional, así lo alertó la Red por los Derechos de la Infancia, la REDIM, sólo superado por Hidalgo.

Tan sólo de 2022 a 2023 la Comisión de Derechos Humanos de Edomex (Codhem) registró 483 quejas por bullying escolar 390 fueron en 2022 y 93 en lo que va de 2023. 

Para poder tener un análisis de los casos, cuantificarlos y combatirlos,  en mayo de este año la Legislatura estatal aprobó que, a partir del ciclo escolar 2023-2024, las instituciones educativas deberán presentar cada tres meses a la Secretaría de Educación mexiquense los casos de acoso escolar sus causas y acciones tomadas. En caso de incumplir la dependencia estatal podrá dar vista al Órgano de Control Interno.