Esta será semana decisiva para la UNAM, que tendrá nuevo rector o rectora para los siguientes cuatro años. La Junta de Gobierno, compuesta por 15 miembros, es el órgano universitario que designara el próximo viernes 10 de noviembre al o a la sustituta de Enrique Graue, quien estuvo al frente de la Máxima Casa de Estudios durante los últimos 8 años.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
La actual designación del rector de la UNAM ha sido un proceso inédito desde el lanzamiento de la convocatoria, la cual se adelantó al mes de agosto, cuando habitualmente se realizaba en septiembre, y la Junta de Gobierno ha tomado en cuenta la opinión de órganos universitarios, facultades y escuelas de la UNAM.
Te podría interesar
Además, entre el 24 de agosto y el 1 de septiembre, la Junta se reunió con las comisiones del Consejo Universitario, así como con los Consejos Académicos de Área y del Posgrado, Técnicos de Humanidades, de la Investigación Científica, de las Escuelas Nacionales Preparatorias y del Colegio de Ciencias y Humanidades.
Además, con las y los integrantes de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género.
Te podría interesar
En estas sesiones, la Junta de Gobierno escuchó opiniones sobre el perfil deseado del o la nueva rectora. También la Junta recibió hasta este 3 de noviembre las opiniones de la comunidad universitaria sobre cada uno de los aspirantes.
También se trata de un proceso inédito porque la primera lista de aspirantes, dada a conocer el 6 de septiembre, estaba integrada por 17 universitarios para ser tomados en cuenta por la Junta de Gobierno, y entre ellos había cinco mujeres.
10 Finalistas
Posteriormente, el 12 de octubre pasado se dio a conocer la lista definitiva de los aspirantes que serían entrevistados por la Junta de Gobierno y de donde emergerá el siguiente o la siguiente rectora de la UNAM.
La lista está integrada por 7 universitarios y 3 universitarias. En su mayoría forman parte del staff del Rector, y sólo hay uno que actualmente no es funcionario pero fue secretario general durante el rectorado de José Narro Robles. Se trata de Sergio Alcocer, quien ya buscó ser rector en 2015, pero se quedó en la lista de finalistas y el designado entonces fue Enrique Graue.
Las entrevistas de los aspirantes con la Junta de gobierno empezaron el 23 de octubre pasado y concluyeron el 31 del mismo mes. A partir de entonces el órgano universitario entró en una etapa de deliberación y el plazo máximo para designar al rector vence el 17 de noviembre, pero diversas fuentes señalan que será esta misma semana cuando ya haya un rector o rectora nueva.
Esta es la lista definitiva de los aspirantes a la rectoría:
Laura Susana Acosta, quien es la directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores plantel León, en Guanajuato; Sergio Alcocer, quien actualmente es investigador en el Instituto de Ingeniería; Luis Álvarez Icaza, el secretario Administrativo; Raúl Contreras, el director de la Facultad de Derecho y Patricia Dávila, la secretaria de Desarrollo Institucional.
Además, están en la misma lista Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina; William Lee, el coordinador de Investigación Científica de la UNAM; Leonardo Lomelí, actual secretario general de la universidad; Imanol Ordorika, director general de Evaluación Institucional, y Guadalupe Valencia, la coordinadora de Humanidades.
Sobresaltos
Aunque el proceso se ha desarrollado en relativa calma, no ha estado exento de sobresaltos e incluso de violencia en algunos planteles.
Fue el caso de la toma del plantel con bombas molotov y agresiones contra profesores que ocurrió en el Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, ocurrida el 20 de octubre, tres días antes del inicio de las entrevistas de la Junta de Gobierno con los aspirantes, por lo que las autoridades universitarias no sólo condenaron la violencia, sino que relacionaron los hechos con el proceso sucesorio.
“La UNAM manifiesta su abierto repudio e indignación ante los intereses ajenos a la Universidad que pretenden afectar, con lujo de violencia, el proceso de sucesión de la Rectoría, que se lleva a cabo en completo orden en nuestra casa de estudios”.
El 23 de octubre tocó el turno al CCH Vallejo, donde también se registró la toma del plantel por parte de encapuchados, que arrojaron objetos explosivos y dañaron el mobiliario.
Otras escuelas también entraron en paro, como la Facultad de Contaduría y Administración, las Facultades de Estudios Superiores Cuautitlán y Acatlán, entre otros.
Los retos del nuevo rector
De acuerdo con las consultas que hizo la Junta de Gobierno con académicos, docentes y representantes de estudiantes, los temas que serán un reto para el próximo rector o rectora son la creciente matrícula estudiantil y qué hacer para que no impacte en otros rubros; la docencia de asignatura, cuya precariedad es notoria.
Otro tema es la violencia de género que previo a la pandemia de la covid19 llevó al cierre de distintos planteles; la relación con el gobierno federal y el presupuesto; el trato equitativo hacia las escuelas y facultades externas a Ciudad Universitaria, y la actualización del conocimiento son parte de los retos de la UNAM para los próximos años.
El informe final
Por la tarde, la UNAM informó que en el marco del proceso para nombrar al nuevo titular de la Rectoría para el periodo 2023-2027, la Junta de Gobierno presentó el informe final con el detalle del proceso de consultas y entrevistas a los aspirantes, llevadas a cabo del 21 de agosto al 3 de noviembre, en las modalidades presencial, virtual y por escrito.
- Realizó una extensa e inédita auscultación a la comunidad universitaria que incluyó 21 reuniones con cuerpos colegiados en los que hay representantes electos. Los objetivos fueron identificar y conocer la situación actual de nuestra Universidad, los diversos desafíos que enfrenta, así como el perfil de la persona que habrá de ocupar la Rectoría.
- Además de atender de manera presencial en las cinco comisiones instaladas en Ciudad Universitaria, realizó visitas a las Facultades de Estudios Superiores Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza, así como a los campos universitarios en Baja California, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Querétaro y Yucatán. Este ejercicio también incluyó videoconferencias con universitarios de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, de otros estados de la República Mexicana, y de las sedes en el extranjero.
- Estuvieron representadas todas las Facultades, Escuelas, Planteles de Bachillerato, Institutos y Centros de Investigación, y la mayor parte de los programas universitarios, dependencias administrativas, sedes en el extranjero, así como organizaciones profesionales y gremiales.
- Además, participaron 795 agrupaciones de organizaciones externas, colegios, sociedades científicas, asociaciones no gubernamentales y cámaras, representantes de los sectores público y privado, exalumnos, académicos y autoridades de instituciones educativas nacionales e internacionales, entre otras.
- En total recibió 35,977 opiniones personales de los diferentes sectores de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.
La Junta de Gobierno agradeció a las y los 17 aspirantes y, en particular, a las y los 10 candidatas y candidatos entrevistados, por su participación en el actual proceso.