Luego de las acusaciones de plagio en las tesis de las candidatas Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyó que ambos trabajos son originales y cumplen con los requisitos de titulación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
En el caso de la tesis de Xóchitl Gálvez para su licenciatura en Ingeniería en Computación, se informó que "no fueron halladas similitudes ni omisiones mayores en el reconocimiento de otros autores en la tesis analizada".
Te podría interesar
"En días recientes, el presidente del Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería hizo entrega del dictamen en torno al informe profesional presentado en su momento por la ingeniera Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, el cual concluye que se trata de un trabajo original que cumple con las finalidades de la modalidad de titulación con la que se graduó. A su vez, el dictamen solicita a la autora envíe las precisiones a las citas ausentes en su informe profesional", indicó.
Mientras tanto, en la tesis de la exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que enfrentó acusaciones de copiar fórmulas y párrafos de un texto académico en inglés, la Rectoría solicitó la opinión de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. Según su evaluación, no se encontraron similitudes con otros autores en la tesis de la carrera de Física.
"En el caso de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, la Rectoría solicitó una opinión inicial a la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información -como instancia que cuenta con los instrumentos técnicos adecuados para el análisis de estos casos- sobre las posibles coincidencias de su tesis de licenciatura con otros textos. Al respecto, se señala que no fueron halladas similitudes ni omisiones mayores en el reconocimiento de otros autores en la tesis analizada".
Asimismo, la universidad reconoció que los casos mencionados involucran a figuras públicas y que las denuncias de supuestas irregularidades están relacionadas con la contienda político-electoral del próximo año. Por lo tanto, la universidad reafirmó su posición de no verse involucrada en la disputa electoral.
“Por lo anterior, a partir de esta fecha y para evitar que nuestra casa de estudios sea utilizada con fines partidistas, la UNAM solo emitirá dictámenes sobre posibles plagios en aquellos casos en donde sea imprescindible la presentación de un grado académico para desempeñar un cargo de responsabilidad”, destacó.
TAMBIÉN LEE: XÓCHITL GÁLVEZ HABLA SOBRE PRESUNTO PLAGIO DE TESIS: "PUDE ACREDITAR TODO LO QUE SÉ"
Por último, la UNAM anunció que las distintas autoridades universitarias podrán seguir recibiendo denuncias sobre presuntas irregularidades en tesis, tesinas o documentos equivalentes de aspirantes a puestos de elección popular. Estas denuncias serán analizadas y estudiadas con estricta confidencialidad, y ningún dictamen se emitirá hasta que concluya el proceso electoral de 2024.
“La Universidad Nacional Autónoma de México cumple las misiones sustantivas que nos ha encomendado la nación y no debe ser un instrumento para fines ajenos a nuestras funciones académicas”, concluyó.
Sheinbaum y Mario Delgado, cuestionan
Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, fijó su postura respecto al tema al afirmar que hay dos cosas que llaman la atención del comunicado de la UNAM.
“La primera es que hayan metido a evaluación mi tesis de licenciatura, cuando nunca lo pedí. Cuando además, soy investigadora titular de la propia UNAM (con licencia), es decir se me ha evaluado múltiples veces por pares académicos y he dirigido cerca de 35 tesis dentro de la propia Universidad”.
“La segunda, que es un poco más delicada, es que una institución académica asevere que la copia de una cita sin mencionarla, no es plagio (cito textual el comunicado: “el dictamen solicita a la autora envíe las precisiones a las citas ausentes en su informe profesional”). Quiero a mi universidad, cuidémosla y respetémosla”.
En tanto, Mario Delgado, líder de Morena, criticó que en el caso de Xóchitl Gálvez, la UNAM se haya convertido en una "tapadera" y que las autoridades de la universidad se muestren en favor de la "derecha".