Integrantes del Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México denunciaron que a las autoridades capitalinas se le "han perdido" al menos 1,500 desaparecidos, ya que en julio pasado había un registro de alrededor de ocho mil personas desaparecidas y no localizadas, pero ahora en noviembre solo se tienen contabilizadas seis mil 725 y no han informado si fueron encontradas.
La diferencia en los expedientes de personas desaparecidas y no localizadas fue denunciada durante la presentación del informe del Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México, tras la finalización de sus actividades realizadas durante tres años.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU
Te podría interesar
Durante sus investigaciones, el Consejo Ciudadano detectó diferencias en el registro de las personas desaparecidas y no localizadas, lo cual se desconoce los motivos de esas variaciones en las cifras, reconoció Natalia Pérez Cordero, investigadora del Programa de Derechos Humanos y contra la Impunidad de la organización Fundar.
Se le "pierden" a comisión desaparecidos
La también integrante del Consejo Ciudadano aseguró que ante esas diferencias en las cifras se pidió explicaciones a la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México, pero hasta el cierre del informe, no les dieron una explicación clara.
Te podría interesar
Incluso, Pérez Cordero indicó que cuando el Consejo Ciudadano abordaba el tema, la comisión salía por la tangente.
Recordó que cuando la comisión era encabezada por Fernando Elizondo, todos los registros abiertos se subían a la página oficial, pero cuando se cambió de directiva, la cosas cambiaron y se dejaron de publicar.
"Y no se dio una explicación de por qué pasó esto ni de las variaciones", denunció Natalia Pérez, integrante del Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México.
Aunque, indicó que un anuncio presidencial destacó que se realizaría un censo casa por casa para la depuración del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNL), ya que presuntamente el registró tenía cifras infladas, pero tampoco se sabe nada de dichas acciones.
Otros números que brincaron en el Consejo Ciudadano es el porcentaje de mujeres desaparecidas, ya que de acuerdo a las cifras oficiales.
Consejo Ciudadano exige explicaciones
“Es importante señalar que nos llama la atención que los datos estadísticos clasificados por sexo hasta julio del año 2023, tanto por la Fiscalía de Desaparecidos de la Ciudad de México (FIPEDE) como por el propio RNPDNL señalaban que en la Ciudad de México la proporción de personas desaparecidas era de 55% hombres y 45% mujeres”, destaca el informe del Consejo Ciudadano.
Por lo que Natalia Pérez exige a las autoridades una explicación ante esa situación, ya que las desapariciones de mujeres en la Ciudad de México se siguen registrando..
“Parte de las exigencias es que se aclare la metodología que se está usando para reformar este registro, estamos abiertos a que si es para mejorarlo qué bueno, pero para eso se necesita rendición de cuentas y transparencia”, demandó la investigadora del Programa de Derechos Humanos y contra la Impunidad de la organización Fundar.