DESAPARECIDOS

Colectivos exigen reunión para afinar Padrón Nacional de Personas Desaparecidas

Señalan que en dicha sesión deberá anunciarse la forma en la que se continuará fortaleciendo el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas como la herramienta de búsqueda y contabilización de personas desaparecidas en el país

Buscan mejorar búsqueda de personas desaparecidas en México
Buscan mejorar búsqueda de personas desaparecidas en MéxicoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Consejos y Colectivos exigen en una carta a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de Búsqueda, en su calidad de presidencia y secretaria ejecutiva, respectivamente, del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que convoquen de manera urgente e inmediata a una sesión extraordinaria del Sistema donde acudan las y los gobernadores que participaron de un acuerdo para que, previo a la realización del Padrón Nacional de Personas Desaparecidas rindan un informe claro en torno a esta acción.

Lee más: Jóvenes desaparecidos y asesinados en Zacatecas: este es el recuento de los hechos

Asimismo, señalan que en dicha sesión deberá anunciarse la forma en la que se continuará fortaleciendo el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas como la herramienta de búsqueda y contabilización de personas desaparecidas en el país, prevista por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

De igual manera, solicitan que permitan la participación de las y los integrantes de todos los Consejos Ciudadanos de Búsqueda de Personas estatales y nacional, dado que esta nueva propuesta impactará a diversos estados y al ámbito federal.

 

¿A qué acuerdo se refieren?

El pasado 21 de septiembre se hizo pública una reunión entre algunos gobernadores del país y el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se generó un Acuerdo para crear un Padrón Nacional de Personas Desaparecidas, al respecto los Consejos Ciudadanos, colectivos y personas firmantes hacen cuatro precisiones:

  1. La Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en su artículo 102, establecen al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas como la herramienta de búsqueda e identificación que organiza y concentra la información sobre personas desaparecidas y no localizadas en el país, y recaba información de las autoridades de la federación y entidades federativas, incluidas las Comisiones de Búsqueda y las Fiscalías Especializadas en la materia, por lo que la creación de este tipo de acuerdos se encuentra fuera del marco legal en la materia.
  2. A pesar de que la crisis de desaparición es generalizada en todo el país, es preocupante que, de acuerdo con lo que se ha difundido en medios de comunicación, no acudieran las representaciones de todas las entidades federativas, por lo que esta propuesta de padrón, pese a que pretende ser nacional, no está contemplando a todos los actores involucrados ni a todas las entidades federativas.
  3. Hasta el día de hoy ha resultado poco clara la estrategia de búsqueda abordada desde la Ciudad de México, donde se menciona un trabajo conjunto con la Fiscalía General de Justicia, pero no se hace mención de la Comisión de Búsqueda de la CDMX pese a que es la institución principalmente obligada para ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda.
  4. Consideramos que el hecho de crear un nuevo padrón sin que exista una explicación sobre la metodología en la que se sustenta, así como la falta de claridad sobre su adecuada implementación que tome en cuenta la no revictimización de las familias y sin las garantías mínimas de transparencia y rendición de cuentas, lejos de abonar a tener claridad sobre el número de personas desaparecidas y combatir este grave crimen puede generar más incertidumbre en las familias y colectivos que buscan a sus seres queridos desaparecidos y en la sociedad en su conjunto.

 

Estos son los consejos y colectivos que firman la carta