El nuevo megaproyecto del Gobierno Federal, lo que han llamado "la farmacia más grande del mundo", ya tiene sede: el municipio de Huehuetoca, Estado de México, donde la criminalidad, hogares abandonados y migrantes, confluyen. Desde ahí se prevé almacenar y distribuir los medicamentos destinados a abastecer la demanda de todos los hospitales de la Secretaría de Salud en el país.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la farmacia se inaugurará el 30 de diciembre, en Huehuetoca, "porque ahí tendrá un sistema de comunicación y transporte que le permitirá abastecer a cualquier hospital del país con los medicamentos que requieran en menos de 24 horas". Eso se logrará debido a que estará cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Te podría interesar
La Secretaría de Salud detalló que la empresa paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), que se encargará del almacén, adaptó el sitio donde se localizará una de las sedes de "la farmacia más grande del mundo", para garantizar la preservación adecuada de los medicamentos. Sin embargo, no informaron si el lugar contará con sistemas de seguridad en vistas de la alta criminalidad en la zona.
TAMBIÉN LEE: Ciudades Bicentenario: castillos “de aire” que EPN heredó en Edomex
Te podría interesar
Del paraíso al infierno
En julio de 2007, el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, anunció la construcción de complejos urbanos autosuficientes en los que los habitantes podrían desarrollar sus vidas de manera digna. El proyecto se llamó “Ciudades Bicentenario”, las cuales contarían con todos los servicios: luz, agua, transporte, seguridad, entre otros; incluidas zonas de trabajo, todo un paraíso para los mexiquenses. Una de esas ciudades se localizó en Huehuetoca Edomex.
El proyecto se inauguró, las casas se empezaron a habitar y los nuevos inquilinos ponían la vista en un nuevo futuro que les prometieron sería mejor que el que tuvieron apenas un par de meses de haber empezado a vivir ahí.
A los pocos meses de haberse inaugurado la Ciudad Bicentenario de Huehuetoca, los habitantes empezaron a descubrir los muchos desafíos a los que se tendrían que enfrentar: falta de agua, falta de escuelas, inseguridad, tiendas retiradas, falta de transporte público, entre muchos otros. Quedaron varados en centros urbanos inhabitables, del que la única salida para muchos fue abandonar sus hogares y trasladarse a otros lugares del país. Para los que se quedaron, su futuro fue aguantar.
“La verdad, mi esposa, mi hijo y yo decidimos quedarnos a vivir en estas casas que pagamos con crédito bancario, pero la decepción llegó a los primeros meses, cuando teníamos que ir a comprar los alimentos a 9 kilómetros de aquí, hasta el centro de Huehuetoca. Ahora ya tenemos agua, pero batallamos mucho, aquí no hay escuelas y mi hijo tuvo que acudir hasta Cuautitlán Izcalli a hacer su preparatoria. Aquí no tenía futuro y tuvo que emigrar a Monterrey a buscar una mejor forma de vida para él”, explicó Orlando, vecino de Huehuetoca en agosto de 2022 a La Silla Rota.
También añadió que la zona es un ponto rojo por el alto índice de criminalidad. “Seguido tenemos enfrentamientos entre bandas, hay homicidios, los asaltos están a la orden del día, y escasea la vigilancia policiaca", afirmó.
Orlando ha vivido 16 años en Santa Teresa, Huehuetoca, una de las Ciudades Bicentenario que Enrique Peña Nieto prometió, les permitirían vivir una vida digna a él y su familia, pero en todo este tiempo, el único avance que han visto es el tema del agua, ahora ya hay tuberías, pero siguen sufriendo por este bien. Lo único que crece es la delincuencia.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Huehuetoca ocupa el primer puesto de los municipios del Estado de México en número de feminicidios, pues aunque hay municipios como Toluca con más casos, al hacer el conteo de casos por cada 100 mil habitantes, Huehuetoca alcanza 27.6, mientras que el segundo lugar se queda en Zumpango, se queda en 18.1.
El 18 diciembre de 2022, La Silla Rota documentó que en el Estado de México hay por lo menos 65 mil viviendas abandonadas que han sido tomadas por presuntos delincuentes para usarlas como “cuarteles” o casas de seguridad para cometer ilícitos en la Zona Metropolitana del Estado de México. Esta información fue extraída de los datos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Las casas fueron abandonadas por personas que desistieron del sueño que fueron las Ciudades Bicentenario, incluida la de Huehuetoca, pero fueron tomadas por la delincuencia para utilizar como bases de distribución de droga, mercancía robada y como casas de seguridad para secuestros.
Quizás, con miras al nuevo megaproyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Huehuetoca, en febrero de este 2023, la delegada Regional del Infonavit en el Estado de México, Dayra Vergara Vargas, informó que, junto con la Sedatu, trabajarían en la rehabilitación de más de 10 mil viviendas abandonadas en Huehuetoca, Zumpango y Tecámac. Hasta la fecha no se conoce que ha pasado con ese proyecto.
La crisis migrante también afecta a Huehuetoca
Entre agosto y septiembre de este año, en plena crisis migrante en el país, el flujo migratorio también tuvo su impacto en Huehuetoca, pues al ser uno de los puntos de paso de “La Bestia”, miles de migrantes provenientes de distintos países de Centro y Suramérica se aglomeran en sus calles a la espera de poder abordar el tren que los lleve hasta la frontera norte.
Durante ese periodo se estimó que, al día, llegaban a Huehuetoca más de 3 mil migrantes. Junto con ellos, aumenta la delincuencia, no tanto por ellos, sino por los grupos delincuenciales, quienes los siguen en su travesía como si de presas se tratase, a la espera de ser estafados, robados, golpeados, secuestrados y hasta matarlos. Y Huehuetoca queda entre medio.
VGB