MIGRACIÓN EN MÉXICO

Huehuetoca el camino al norte, ruta de la esperanza para muchas familias de migrantes

Familias completas, con niños desde los 2 años en brazos, otros más grandecitos, adolescentes y jóvenes mayores, muestran entusiasmo mientras esperan a “la bestia”, con la mirada puesta en las vías, donde ponen además, toda su esperanza para llegar al norte

Huehuetoca el camino al norte, ruta de la esperanza para muchas familias de migrantes
Huehuetoca el camino al norte, ruta de la esperanza para muchas familias de migrantesCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Aunque ellos saben de la suspensión de trenes, lo dejaron todo en su país de origen y van dispuestos a todo, así es como unos 3 mil migrantes se concentraron en la zona del vertedero de basura de Huehuetoca, esperando el momento para subir a “la bestia” en su paso por el norte de Huehuetoca en la noche y en la mañana. 

TAMBIÉN LEE: “Nos subimos a ‘La Bestia’ porque Migración nos extorsiona”: venezolano

En pleno centro de este municipio el viernes por la tarde se notó la fluidez de los migrantes más que cualquier otro día. A Huehuetoca arribaban camiones procedentes del Metro Politécnico cada 20 o 30 minutos, según explica Antonio un joven migrante hondureño, quien viaja con otros cuatro de sus amigos de la misma edad, trae claro los tiempos de recorrido, lugares de transporte y sitio donde abordar el tren.  

“Nos vamos para allá, subimos el puente, luego agarramos calle para la izquierda y al fondo de las vías, hasta encontrar el cochinero (basurero), allí para, allí subimos. Ya lo hablamos corremos muchos riesgos, no nos vamos a detener, dejamos mucho para no llegar”, explica.

Joao con su esposa y sus dos hijos adolescentes llegaron al Centro de Huehuetoca, tomaron el camión en el Metro Politécnico en la Ciudad de México y lo primero que hicieron es acudir a una tienda de las tres B, para surtirse.

En el lugar se abastecieron de los productos, que quizás sería la única comida con que cuenten en mucho tiempo, compraron la mayoría de ellos, galones de agua, galletas, dulces y pan.

Como esta familia, otras procedentes de Venezuela, Honduras, Colombia, El Salvador, Guatemala, Belice y Nicaragua, caminaron al lado de las vías por tres kilómetros más, haciendo caso a la vendedora de arepas que en el crucero los orientó, “vayan derecho, hasta el tiradero de basura, allí el tren al norte para, descansen, pasa hasta las nueve de la noche”, dijo la mujer en su acento característico de venezolana. 

Al lado de las vías familias completas, con niños desde los 2 años en brazos, otros más grandecitos, adolescentes y jóvenes mayores, que muestran entusiasmo mientras esperan a “la bestia”, con la mirada puesta en las vías, donde ponían además, toda su esperanza para llegar al norte.  

En grupos de cuatro, cinco o más, la tarde del viernes caminaron por donde les indicaron, cerca de la Casa del Migrante, donde ni los orientan, ni los atienden, “son tantos que no alcanza”.  

En pleno calor de unos 28 o 29 grados centígrados, a ellos no los detiene, sólo descansan mientras esperan debajo de algún árbol, luego de pasar la Casa del Migrante, miles ya esperaban.  

“No nos dejaron pasar en la mañana para subir al tren, vino la Guardia Nacional y la mayoría nos quedamos, nos dispersaron y amenazaron con entregarnos a Migración. Pero aquí estamos en espera” señaló María una joven de 22 años quien, con una hija de 9 años, sin ropa adicional más que con lo que traían puesto pedía un poco de comida o agua, hubo quien de un grupo de reporteros le ofreció dinero para que compraran agua.

Alrededor de las 16:00 horas del viernes anterior cientos de migrantes que caminaban al lado de la vía en San Bartolo, repentinamente se dispersaron, de pronto ya no había una sola persona en las vías, desaparecieron en cuestión de minutos a la vez que pasó levantando polvo era un convoy de unas 100 camionetas Panel con logotipos de la Secretaría de Gobernación y Migración, unas diez camionetas de la Guardia Nacional  y Policías Estatal.

Los migrantes esperaron a que fueran las 21:00 horas, la mayoría abordó, otra parte decidió esperar al tren de la mañana del sábado para continuar su trayecto de esperanza, su camino con destino a ese bienestar que anhelan y llegar al final de esa vereda pedregosa, que de lograr llegar a su destino y conseguir su objetivo los llevará a encontrar la mejor calidad de vida que en su nación no tuvieron.

Aunque muchos de los migrantes no lo saben, existe el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (A/RES/73/195), que es el primer acuerdo intergubernamental, elaborado bajo los auspicios de las Naciones Unidas y que abarca todas las dimensiones de la migración internacional de forma holística y completa.

Ese pacto se adoptó en la conferencia intergubernamental sobre migración en Marrakech, Marruecos, el 10 de diciembre de 2018. “El ACNUDH ha acogido el Pacto Mundial como un marco importante para mejorar gobernanza migratoria que pone a los migrantes y sus derechos humanos en el centro y que ofrece una importante oportunidad para reforzar la protección de los derechos humanos de todos los migrantes, independientemente de su estatus”.

De acuerdo con datos de Entre enero y febrero de ese año fueron registrados 70 mil 526 eventos de personas en situación migratoria irregular en México, 54.6 por ciento más que en 2022; del total registrado, 66.6 por ciento fueron hombres y 33.4 por ciento mujeres.

Las principales entidades federativas en donde se llevó a cabo la detección de personas extranjeras en situación migratoria irregular son: Chiapas 41.3 por ciento, Tabasco 9.3 por ciento y Coahuila 8.8 por ciento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, difundidos a través de Migración, Sólo entre los meses de enero y febrero de este año fueron registrados 70 mil 526 eventos de personas en situación migratoria irregular en México, 54.6 por ciento más que en 2022; del total registrado. Siendo la mayoría hombres con un 66.6 y mientras que mujeres representaron el 33.4 por ciento.

Siendo las principales entidades federativas en donde se han realizado detenciones de personas extranjeras en situación migratoria irregular Chiapas con 41.3 por ciento, Tabasco 9.3 por ciento y Coahuila 8.8 por ciento.

De acuerdo con la misma dependencia se ha logrado detectar tres rutas por las cuales cruzan los migrantes indocumentados el territorio mexicano para llegar al vecino país del norte.

Luego de cruzar la frontera sur los migrantes continúa su camino por la región sureste, constituida por municipios y zonas de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca. “Entre 2007 y 2009, los medios de comunicación señalaban que el flujo de centroamericanos transitaba por Chontalpa, Macuspana y Playas de Catazajá (Tabasco), Acayucan (Veracruz), San Pedro Tapanatepec y La Ventosa (Oaxaca)”, señala en un informe la dependencia.

Destaca que en realidad, se tienen identificadas tres rutas de tránsito, una que sigue la costa del Pacífico, otra que bordea la costa del Golfo de México y una que recorre el centro de Chiapas. En este sentido, se destaca Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, como principal lugar de tránsito de migrantes centroamericanos.

También se ha registrado tránsito más recurrente por la región central, en el área metropolitana del Valle de México, el cual ha sido tradicional desde hace años. Al lugar se llega una vez que han sorteados diferentes peligros y amenazas de las regiones sur y sureste del país.

Los migrantes combinan el uso de trenes con el transporte público, este fin de semana, por ejemplo desde temprana hora las terminales del Norte y del Sur registraron flujo migratorio, el cual se reflejó en este caso en su llegada a Huehuetoca, en el estado de México, “pero también puede llegar a Hidalgo”, según el personal que apoya en la Casa del Migrante Samaritano.

VGB