María Esther y su esposo, ambos de la tercera edad, son víctimas de la crisis de agua en Iztapalapa. Diariamente deben llenar cubetas y acarrearlas desde la planta baja de su domicilio, hasta un tercer piso, aunque ello le represente riesgos a su integridad física.
TAMBIÉN LEE: Crisis del Agua: Este es el día que nos quedaremos sin agua en la CDMX
“Mi esposo está discapacitado, de la polio, de un pie. Diario me siento a estar echando agua (a las cubetas) y él con un lazo las sube para lavar los trastes o para bañarnos, el problema es diario. Él antes de irse a trabajar, me pasa a llenar unos botes, no hay nada de agua”.
Aunque a María se le dificulta caminar y lo hace con ayuda de un bastón, acude cada tercer día a los lavaderos comunitarios del Barrio La Asunción, debido a que es la única alternativa que tiene para lavar su ropa con suficiente agua.
“Mi esposo me lleva cada tercer día a los lavaderos y nada más somos los dos. Un hilito de agua que cae aquí y que cree que todo el mundo padece del agua. La familia de mi esposo nos da permiso de agarrar agua para que la subamos con un lazo y diario es eso. Mi esposo se levanta temprano, me dice -te quiero dejar agua, aunque sea para los trastes y para bañarnos-”.
El problema ha escalado a tal nivel, que han tenido que comprar agua potable para bañarse.
“Compramos dos garrafones de Electropura para bañarnos y nos la tienen que subir, porque mi esposo está discapacitado, uno aquí ya no sabe qué hacer sin agua”.
María y su esposo ya han tenido accidentes al estar acarreando agua, por lo que pide a las autoridades de la demarcación solucionar el problema.
“Ya estamos grandes, la otra vez me caí hincada, toda me mojé y se me cayó la cubeta. Ojalá Dios quisiera que hicieran algo con lo del agua, yo ya más grande no voy a poder, ahorita puedo poco. Eso es lo que quisiera uno que nos arreglen este problema. Que nos haga favor de mandarnos otra poquita más de agua porque debería de ver qué sacrificio para tener agua”.
De acuerdo con el reporte “Indicadores de agua limpia y saneamiento en la Ciudad de México” del INEGI, Iztapalapa encabeza la lista de alcaldías con más conflictos sociales por escasez de recursos hidráulicos. Le siguen Tlalpan y Tláhuac, donde se reporta la menor frecuencia de llegada de agua a las tomas domiciliarias.
Cifras de este instituto señalan que en la Ciudad de México la proporción de viviendas particulares habitadas que disponen de agua entubada es de 98.9 %; pero, aunque el porcentaje es alto, existen barrios como La Asunción, donde el suministro de líquido por medio de tuberías es inestable.
Apenas el pasado 17 de octubre, La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informaron sobre la reducción en la entrega de agua al Valle de México proveniente del Sistema Cutzamala, que abastece aproximadamente al 25 % de esta región geográfica.
De acuerdo con las autoridades, el Sistema Cutzamala registró un almacenamiento de 309.99 millones de metros cúbicos, cifra que representa un 39.6% de su capacidad total, siendo el nivel más bajo registrado históricamente.
VGB