BLOQUEO EN ECATEPEC

Colapsa circulación en Ecatepec por bloqueo; vecinos denuncian falta de agua

“No tenemos agua, no cae”, se quejan habitantes de la colonia Valle de Anáhuac, cercana al Metro Ecatepec, donde carecen del suministro de agua desde hace varios meses

Créditos: Manuel López
Escrito en METRÓPOLI el

Ecatepec, Estado de México.- La falta de agua potable en sus viviendas llevó a un grupo de vecinos del municipio de Ecatepec a realizar un bloqueo la mañana de este viernes 23 de junio sobre avenida Central Carlos Hank González.

Se trata de un grupo de habitantes de la colonia Valle de Anáhuac, cercana al Metro Ecatepec, donde carecen del suministro de agua potable a través de la red local desde hace varios meses.

“No tenemos agua, no cae. Tenemos que estar comprando y ni Sapase ni el gobierno estatal nos dan una solución, todos se echan la bolita”, señaló Mariely, una de las vecinas de esta zona de Ecatepec.

Con pancartas y lonas, los colonos impiden la circulación sobre avenida Central Carlos Hank González, en ambos sentidos, para solicitar el restablecimiento del servicio de agua potable en cerca de 40 hogares.

En esos puntos, aseguraron, se han agudizado las tareas de limpieza por las altas temperaturas registradas en el centro del país.

Señalaron que las redes de distribución ya no brindan el servicio por lo que tienen que comprar agua a carros cisterna con costos semanales de hasta 800 pesos por familia para las actividades de aseo.

“Ahorita con este calor tenemos que estar viendo de dónde sacamos el agua. No es posible, ni para lavar trastes tenemos a veces y estar comprando siempre ya es cansado”, agregaron.

La protesta afecta la circulación en dirección a la colonia Ciudad Azteca y la Ciudad de México.


A la par, un grupo de vecinos anunciaron una protesta en las oficinas de la Comisión de Agua del Estado de México en el municipio de Naucalpan para que les brinden una solución a la falta del líquido.

Al respecto, el gobierno local señaló que la escasez de agua se debe a la presunta reducción de la entrega de agua en bloque de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) a los pozos del municipio.

Señalaron que en los últimos meses solo se ha abastecido en un 47 por ciento de agua que corresponde a las viviendas de la zona, la cifra más baja en los últimos 20 años.

Según estimaciones del organismo local de agua, de enero a la fecha el municipio más poblado de la entidad ha recibido 837 litros por segundo, cifra por debajo de los mil 578 litros por segundo que se recibía en 2017.

MRV