PACHUCA. - Hace 50 años, para extraer agua potable en Hidalgo, se excavaba entre 50 y 60 metros; sin embargo, hoy se tienen que perforar 450 metros. Esto quiere decir que el acuífero Cuautitlán-Pachuca está sobreexplotado, informó Alejandro Sánchez García, titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS).
“En los años setentas, los primeros pozos para la extracción de agua potable que se hicieron en los años setentas, el líquido se extraía a 50 o 60 metros de profundidad… esto quiere decir que el acuífero está sobreexplotado, nos lo estamos acabando”, expresó el funcionario estatal quien instó a la población a tener un uso racional del agua.
Sin embargo, Alejandro Sánchez reveló que el 90 por ciento del agua potable que se extrae del acuífero Cuautitlán-Pachuca se va para la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México; mientras, para Hidalgo, se les permite únicamente la extracción de menos del 10 por ciento del líquido.
Te podría interesar
Para apalear el problema de suministro de agua potable en la zona metropolitana de Pachuca, que es la más poblada de todo Hidalgo, el gobierno emprende la construcción se seis nuevos pozos de agua, de los cuales cinco van avanzados y uno comenzó a construirse hace unos días.
Hace unos días, Juan Evel Chávez Trovamala, director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), informó que estos cinco pozos que están realizando en la zona metropolitana tienen un avance de entre 40 y 60 por ciento en promedio. Estos se ubican en Colosio, Juan C. Doria, Matilde 3 (Zempoala), Téllez - Mineral de la Reforma y Las Garzas.
Te podría interesar
El pasado jueves, dicha dependencia inició con la perforación de un sexto pozo en la zona metropolitana de Pachuca, el Pozo Providencia, el cual tendrá una profundidad de 450 metros, obra hídrica que “es muy complicado porque no sabemos luego que nos encontramos abajo, ya que la geología es muy caprichosa a veces”, dijo.
De este pozo, se pretenden extraer 30 litros por segundo que beneficiarán a más de 14 mil habitantes 20 colonias y fraccionamientos de Mineral de la Reforma; entre ellas están: La Providencia, Siglo XXI, El Venado, La Colonia, San José, San Jaime, Los Tuzos, Rinconadas del Venado, Privadas del sur, Las Flores, Real de San Francisco, Privadas del Parque, Santa Patricia, San Cristóbal 1 y 2, Prados de San Cristóbal, Privada Ave Real, Valle de las Estrellas, Residencial San Antonio Providencia, El Robe, Privada Don Francisco y Villa Virreyes.
mai