NARANJOS, VER.- Equipos antimotines de la Fuerza Civil y de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública desalojaron por la fuerza a pobladores del municipio de Naranjos que exigían agua. La tarde de este martes 19 de septiembre, los policías replegaron a los manifestantes, quienes mantenían bloqueada la autopista Tuxpan - Tampico, al norte del estado de Veracruz.
El cierre de las carreteras que enlazan a esta región del norte de Veracruz con el sur de Tamaulipas propició importantes pérdidas para transportistas, quienes utilizan la autopista para el movimiento de mercancías desde y hacia el puerto de Tuxpan.
Te podría interesar
Las manifestaciones comenzaron el pasado lunes 18 de septiembre por la mañana, al filo de las 09:00 horas cuando los pobladores se apostaron a la altura del acceso a La Redonda, frente a la antigua maquiladora, en el sitio conocido como Kilómetro 24, a la altura de Cervantes y en Rancho Nuevo, sitio donde pasaron la noche.
Esta mañana con lonas en mano, escalaron su protesta, exigiendo la presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez o algún funcionario de alto nivel, sin embargo, sólo fueron atendidos por el alcalde José Luis Banda Cruz, el delegado de Política Regional, Auber Rueda Hernández y el enlace de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) para la zona norte, Julio Reyes Vázquez.
Al no poder llegar a acuerdos, los uniformados intervinieron y mediante el uso de la fuerza disuadieron la manifestación.
Empujones, insultos, patadas, golpes, gas lacrimógeno y choques eléctricos habrían sido utilizados durante el desalojo por parte de la SSP, de acuerdo con las quejas de los pobladores. También señalaron que se hicieron disparos de advertencia con armas de fuego.
Los pobladores de Naranjos señalaron que la falta de agua es recurrente en esta región debido a que hace falta que se construyan presas y diques que permitan la captación del líquido proveniente del río “Tancochín”, de manera que así se les pueda garantizar el abastecimiento del líquido para sus hogares, ya que llevan meses padeciendo por la falta de suministro de agua y enfrentando las altas temperaturas que se registran en esta región.
Los quejosos señalaron que es urgente que se construya una presa, así también se amplíen los vasos de captación, ya que de ese sistema también se abastecen algunas localidades del vecino municipio Chinampa de Gorostiza.
Debido al cierre vial, cientos de vehículos permanecieron varados por muchas horas, obligando a los viajeros a tener que caminar por kilómetros en busca de un medio de transporte para llegar a sus destinos.
Tras el desalojo, las autoridades se mantienen a la expectativa en las inmediaciones de la autopista Tuxpan – Tampico, a la altura del tramo Tuxpan – Ozuluama, a la altura de este municipio, ya que se rumoraba que los pobladores se estaban reorganizando para volver a realizar la toma de la caseta de cobro. Los quejosos acusaron represión gubernamental y no apoyo para sus demandas.
mb