Cuautitlán Izcalli, Méx.- Aunque desde los últimos días de 2022 en diversas empresas y agrupaciones de transportistas se hablaba, ya se incrementó al precio de las gasolinas y el diésel en los primero días de 2023, sin embargo, hasta este lunes el litro del combustible en las gasolinerías del Valle de México permanecen como se vendían el 30 y 31 de diciembre anterior.
“Lo que pasa es que cada año, desde los primeros días de enero, se venían registrando incrementos a los precios de las gasolinas y el diésel, por eso los compañeros transportistas pensaron que ocurriría igual”, explicó el dirigente la asociación de transportistas ACME, Jafet Sáenz, quien añadió que su versión se basa en la modificación al subsidio federal a los combustibles para este año de 2023.
Agregó que hay preocupación entre ellos, porque con la entrada del año 2023, además se registra un aumento en las materias primas, en las refacciones, en los bienes de consumo y “de cierto modo la vida se encarece. Y desde luego no les caería mal a los compañeros de transporte concesionado de servicio público de pasajeros un incremento en el precio del pasaje que compense el incremento general”, explicó el dirigente.
Te podría interesar
La asociación referida alberga a miles de afiliados entre transportistas de pasajeros, de carga, taxis, pipas de distribución de gas, pipas de abasto de agua, tianguistas, operadores de grúas, recolectores independientes de residuos sólidos de los municipios de Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec.
Te podría interesar
En un recorrido realizado por La Silla Rota por gasolinerías de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Tlalnepantla, se pudo constatar que este segundo día del año el precio de la gasolina Magna osciló entre los 21.40 a 23 pesos y la Premium de 24.50 a 25.70 pesos, como se pudo constatar en los expendios del combustible de Boulevard López Mateos, Avenida Santa Mónica, Boulevard Ávila Camacho y Vía Gustavo Baz.
El estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), según el Diario Oficial de la Federación, fue actualizado conforme a la inflación y para la gasolina Magna es de 5.9195 pesos por litro en este 2023, considerando un incremento ya que hasta el 31 de diciembre de 2022 el apoyo fiscal era de 5. 4917 pesos por litro, que se cobrarán hasta el 31 de diciembre de ese año.
Si se considerara un incremento al precio de las gasolinas el ajuste lo tendríamos en próximas semanas, explicó Javier Hernández, coordinador de despachadores de combustible de BP en Atizapán, quien añadió que una vez que se terminen sus existencias de combustible ya comprarían con otro precio, si es que así fuera el caso.
Sin embargo, explicó que el subsidio depende de lo que establezca Hacienda e incluso puede modificarse de una semana a otra, “hemos tenido subsidios para la gasolina Magna, que es la que más se vende con el diésel, pero es en menor proporción para la Premium, combustible que usan los autos de modelos recientes, por eso es más cara, explicó.
VGB