A partir del próximo 1 de enero del 2023, se incrementarán las tasas que pagas por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en refrescos, cigarros y gasolina.
Las nuevas tasas de IEPS se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrarán en vigor desde el 1 de enero de 2023.
Con esto, la cuota a pagar por el impuesto de dichos productos sube de 7.35% a 7.9% a partir del primer minuto del próximo año; este ajuste está relacionado con la mayor inflación.
Te podría interesar
Para el caso de los tabacos labrados, la cuota del IEPS que se aplicará a partir del primero de enero del 2023 será de 0.5911 pesos por cigarro frente al 0.5484 pesos que está vigente hasta el 31 de diciembre del 2022.
En el caso de las bebidas saborizadas como los refrescos, la cuota del IEPS que deberán pagar los consumidores como parte del precio total aumenta de 1.3996 pesos a 1.5086 pesos por litro.
¿Y el pan?
Grupo Bimbo, en mayo pasado, se comprometió a no subir en un periodo de 6 meses el precio del pan blanco, como parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), por lo que a partir de esta semana la empresa panificadora subirá su precio.
Los precios quedan así: en su presentación chica, de 34 a 36 pesos, en su presentación grande, de 42 a 45 pesos; las donas azucaradas tendrán un precio de 21 pesos; las mantecadas 28, pesos; las Medias Noches 43 pesos y los Bimbollos 48 pesos.
Otro golpe al bolsillo
Recientemente se dio a conocer el incremento de un peso en el precio de las cervezas de Grupo Modelo en presentaciones más populares; las cajetillas de 20 cigarros tendrán un aumento de 5 pesos a partir del 19 de diciembre.