SUBSIDIO A LA GASOLINA 2022

¿Regalo a los Reyes Magos? Hacienda sube apoyo a gasolina y diésel

Sin embargo, un nuevo golpe afectará al poder de compra de los consumidores con el aumento del IEPS a los refrescos, cigarros entre otros productos

Los estímulos fiscales normales, tendrán una vigencia que irá del 1 al 6 de enero de 2023
Hacienda quiere ayudar a los Reyes Magos en esta cuesta de enero. Los estímulos fiscales normales, tendrán una vigencia que irá del 1 al 6 de enero de 2023Créditos: cuartoscuro
Escrito en DINERO el

Este viernes a primera hora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF) una nueva tabla con los apoyos fiscales para las gasolinas y el diésel, dichos apoyos recibieron un "regalo"  para los Reyes Magos y la cuesta de enero que se avecina.

La dependencia dio a conocer que el apoyo fiscal ha subido, en esta ocasión para la gasolina Magna, la gasolina Premium y el Diésel, el cual entrará en vigor a partir de la primera semana del año nuevo 2023.

Vale la pena mencionar que los pagos para la cuota de la gasolina Magna (menor a 91 octanos) será de 54.80 por ciento, en comparación con la semana pasada que era del 28.75 por ciento en este tipo de combustible; es así como los automovilistas pagarán la cuota de 2.67 pesos por litro de esta gasolina conocida como "gasolina verde".

Sin embargo, este aumento del estímulo fiscal no es solo para el combustible "verde", también la gasolina Premium tendrá su respectivo apoyo en este concepto ya que esta permanecerá tres semanas en ceros; a su vez, la ‘roja’ tendrá un apoyo de 29.15 por ciento; con este apoyo las y los automovilistas pagarán 3.54 pesos por litro.

Empero, los "regalos" de los Reyes Magos por parte de hacienda no terminan allí, y es que para el diésel la dependencia de gobierno volverá a aplicar el 100 por ciento del estímulo fiscal. Esto quiere decir que durante otras tres semanas consecutivas, el estímulo bajó para volver al 100 por ciento en la primera semana de enero.

Vale la pena resaltar que el Diésel tuvo este apoyo total desde la semana del 5 de marzo y hasta el 25 de noviembre.

Gasolina, refrescos y cigarros suben en 2023

Sin embargo, y a pesar de estos "regalos" adelantados por parte de los Reyes Magos, la cuesta de enero será más difícil de lo habitual ya que a partir del próximo 1 de enero del 2023, se incrementarán las tasas por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en refrescos, cigarros y lo más importante, en la gasolina.

Las nuevas tasas de IEPS se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrarán en vigor desde el 1 de enero de 2023.

Con esta situación, la cuota a pagar por el impuesto de dichos productos sube de 7.35% a 7.9% a partir del primer minuto del próximo año; este ajuste está relacionado con el fenómeno económico de la inflación

Para el caso de los tabacos labrados, la cuota del IEPS que se aplicará a partir del primero de enero del 2023 será de 0.5911 pesos por cigarro frente al 0.5484 pesos que está vigente hasta el 31 de diciembre del 2022.

En el caso de las bebidas saborizadas como los refrescos, la cuota del IEPS que deberán pagar los consumidores como parte del precio total aumenta de 1.3996 pesos a 1.5086 pesos por litro.