La célula delictiva liderada por Pedro Pool “N” fue presentada como la autora material del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva el 15 de diciembre de 2022.
De acuerdo con las primeras averiguaciones, la organización criminal opera en por lo menos tres alcaldías de la Ciudad de México: Iztacalco, Gustavo A, Madero y Venustiano Carranza, así como en el Estado de México.
Durante la detención, se realizaron 12 cateos simultáneos, por lo que fueron asegurados dos casas de seguridad, que criminales también ocupaban como bodegas de drogas y armas de alto calibre.
Te podría interesar
En los inmuebles, también hallaron gorras con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); sin embargo, el secretario de Seguridad de la CDMX afirmó que sigue en investigación el posible nexo entre la célula delictiva y cártel de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.
Omar García Harfuch informó que al menos seis de las 11 personas detenidas, entre ellas Pool Pedro, participaron en el atentado contra Ciro Gómez Leyva, el pasado 15 de diciembre.
Te podría interesar
Los delitos que tiene como antecedentes Pedro Pool “N” y su célula delictiva son homicidio, extorsión y narcomenudeo.
HIPÓTESIS DEL ATENTADO CONTRA CIRO GÓMEZ LEYVA
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, informó que en las primeras diligencias e investigaciones de cámaras del C5 se encontró que los agresores viajaban en un auto y una motocicleta color negro que vigilaba las actividades de Ciro Gómez en su lugar de trabajo.
"Se reveló la presencia de grupos vigilantes entre el 6 de diciembre hasta el 13 de diciembre en el exterior de las instalaciones de Grupo Imagen", confirmó el funcionario.
El automóvil SEAT Ibiza color negro es el que mantuvo en vigilancia a Ciro Gómez, el conductor fue identificado como Pedro Pool "N", quien también sería el líder de la célula criminal.
Antes de la agresión, a las 10:42 PM, se observa el auto en las instalaciones de Grupo Imagen, del SEAT Ibiza se observa salir a una persona para reunirse con las otras dos personas que se encontraban en la motocicleta, a quienes se identificó como el grupo que disparó. Cuando la camioneta de Ciro Gómez fue atacada, el conductor de la motocicleta junto al sujeto encargado de los disparos continúo su escape hacia el Estado de México en Nezahualcóyotl; posteriormente, un grupo de al menos 6 sujetos se reunieron en una unidad habitacional en la colonia Santa Anita.
ME SIENTO MUY PREOCUOADO Y TRISTE”: CIRO GÓMEZ LEYVA
“¿Cómo me siento hoy? Me siento muy preocupado, muy triste también por lo que ocurrió”, así resume su nueva realidad el periodista Ciro Gómez Leyva, titular de dos espacios informativos de gran relevancia en México, luego del atentado que sufrió el pasado 15 de diciembre.
La noche de ese jueves, al terminar su noticiario en Grupo Imagen y de camino a su casa, Ciro Gómez Leyva sufrió un atentado. Una camioneta que iba frente a él en el tránsito bajó la velocidad en una calle estrecha, fue entonces que escuchó detonaciones y alcanzó a ver a dos hombres en una motocicleta, uno de ellos le apuntaba a la cabeza.
A partir de entonces su vida cambió: ahora trae personal de escoltas, aún lo cuidan policías de la Ciudad de México –medida preventiva que le puso el gobierno de la capital mexicana, donde se dio el ataque– y no sabe por cuánto tiempo vivirá así, con miedo.