El diario estadounidense The New York Times publicó un reportaje este jueves en el que relata los hechos tras el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva y destacó en su versión en inglés que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sugerido en una de sus conferencias mañaneras que este ataque pudo ser un “montaje” con el fin de afectar a su gobierno.
El influyente rotativo de la Unión Americana resaltó que esta afirmación del mandatario mexicano ha desatado una serie de críticas en los medios de comunicación, que a través de una carta “insinuaron que ha creado un ambiente hostil para los reporteros al demonizar constantemente a la prensa”, se detalla en el reportaje del NYT.
La misiva firmada por cerca de 180 periodistas señala que “prácticamente todas las emanaciones de odio hacia los periodistas se incuban, nacen y se esparcen en Palacio Nacional”.
Te podría interesar
“De no autocontrolarse el presidente López Obrador en sus impulsos de ira hacia periodistas críticos, el país entrará en una etapa aún más sangrienta”, destacan los comunicadores en el documento.
El NYT remarcó que “la respuesta confrontativa del presidente ha suscitado dudas crecientes sobre si se puede contar con el gobierno para proteger a un cuerpo de prensa amenazado, o impartir justicia en uno de los ataques de más alto perfil contra un periodista en la memoria reciente”.
Ante los señalamientos desde Presidencia, el periodista atacado Ciro Gómez Leyva expresó en un mensaje de WhatsApp, citado por The New York Times, un solo comentario:
“Mi único argumento en estas horas es una pregunta: en esta intemperie de agresiones del jefe del Estado mexicano, ¿el Estado mexicano puede hacer una investigación independiente? (…) No iría más allá de eso”, lanzó el periodista.
El diario destacó a Ciro Gómez Leyva como uno de los presentadores de radio y televisión más seguidos del país, así como que el atentado fue perpetrado cuando estaba por llegar a su casa la noche del pasado jueves 15 de diciembre.
Agregó que México se ha convertido desde hace tiempo en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y 2022 confirmó este hecho al ser uno de los años más mortíferos para la prensa.
El Comité para la Protección de los Periodistas destacó que tres periodistas han sido asesinados en represalia directa por su trabajo en 2022, en tanto, otros 10 fueron ultimados sin que las investigaciones hayan dado resultados todavía.
Por otra parte, el diario resaltó la figura que ha jugado el presidente López Obrador con sus ataques constantes a los periodistas desde la conferencia mañanera y otros actos de gobierno.
Precisó que, desde el inicio de su sexenio, el mandatario mexicano ha proferido ataques contra la prensa llamando a periodistas por su nombre, exponiéndolos en una pantalla grande y con el segmento semanal “Quién es quién en las mentiras”, en el que presuntamente se busca señalar mentiras contra su gobierno publicadas en medios de comunicación.