CIRO GÓMEZ LEYVA

Banda de Pool Pedro "N", vinculada en atentado contra Ciro Gómez Leyva

Autoridades de la Ciudad de México informaron la captura de 11 personas involucradas en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva el pasado 15 de diciembre

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer este miércoles avances sobre las investigaciones del atentado que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva a finales del 2022. 

A través de la conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum expuso que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía capitalina realizaron esta madrugada al menos 12 cateos simultáneos, lo que dio como resultado la detención de 11 personas. 

“Durante la madrugada se realizaron 12 cateos, los presuntos 11 responsables están relacionados con el ataque de Ciro Gómez tras obtener información del C5”, comentó Claudia Sheinbaum  en conferencia de prensa. 

Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX informó que en las primeras diligencias e investigaciones de cámaras del C5 se encontró que los agresores  viajaban en un auto y una motocicleta color negro que vigilaba las actividades de Ciro Gómez en su lugar de trabajo. "Se reveló la presencia de grupos vigilantes entre el 6 de diciembre hasta el 13 de diciembre en el exteriori de las instalaciones de Grupo Imagen", confirmó el funcionario. El carro SEAT Ibiza color negro es el que mantuvo en vigilancia a Ciro Gómez, el conductor fue identificado como Pool Pedro "N", quien también sería el líder de la célula criminal.

Antes de la agresión, a las 10:42 PM, se observa el auto en las instalaciones de Grupo Imagen, del SEAT Ibiza se oberva salir a una persona para reunirse con las otras dos personas que se encontraban en la motocicleta, a quienes se identificó como el grupo que disparó. Cuando la camioneta de Ciro Gómez  fue atacada, el conductor de la motocicleta junto al sujeto encargado de los disparos continúo  su escape hacia el Estado de México en Nezahualcóyotl; posteriormente, un grupo de al menos 6 sujetos se reunieron en una unidad habitacional en la colonia Santa Anita. 

Las 11 personas detenidas, entre ellas Pool Pedro "N"  fueron relacionadas a diversas actividades delictivas como homicidio, extorsión a comerciantes y narcomenudeo en la alcaldía Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa; en estas zonas se encontraron 12 domicilios y dos casas de seguridad en donde se reunían para coordinar sus actividades delictivas. Al momento de los cateo en dichas casas de seguridad se hayaron armas, animales exóticos y drogas. Estas personas fueron identificadas como una célula criminal que aún no se ha sido relacionada con otras organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con Harfuch. 

La jefa de Gobierno, la Fiscal General y el Secretario de Seguridad reiteraron que no habrá impunidad en el caso de Ciro Gómez Leyva, cuya camioneta fue baleada el pasado 15 de diciembre cuando el periodista estaba por llegar a su casa; sin embargo, el blindaje del vehículo soportó los disparos. 

CIRO OFRECE ENTREVISTA

El periodista Ciro Gómez Leyva ofreció una entrevista a casi un mes del atentado al que sobrevivió en inmediaciones su casa.

“¿Cómo me siento hoy? Me siento muy preocupado, muy triste también por lo que ocurrió”, dijo en entrevista con el medio alemán Deutsche Welle (DW).

Contó que a partir de entonces su vida cambió: ahora trae personal de escoltas, aún lo cuidan policías de la Ciudad de México –medida preventiva que le puso el gobierno de la capital mexicana, donde se dio el ataque– y no sabe por cuánto tiempo vivirá así, con miedo.

“Es una situación completamente distinta, vivo con una gran incertidumbre porque, si bien sé que me dispararon para matarme, no sé quién lo hizo ni por qué. Entonces vivo con esa incertidumbre: alguien me trató de matar, tres semanas después, no sabemos quién fue ni por qué”, expuso el periodista que actualmente sigue en su labor en Radio Fórmula y Grupo Imagen.

“Hoy no sabría cuánto tiempo más voy a vivir de esta manera, con incertidumbre porque, si bien no sabemos de dónde vino el ataque, el riesgo de que esto se pueda repetir está ahí. No sabemos si fue una acción de alguien que quiso simplemente provocar un daño y no regresará nunca o si esto es parte de una acción que más adelante se puede repetir”, añadió Gómez Leyva.

Lee aquí la entrevista completa