CICLISTAS CDMX

VIDEO: ¿Cómo es una carrera clandestina de ciclismo en la CDMX?

Trasladarse en bicicleta es todo un estilo de vida para quienes prefieren este medio de transporte, algunos ciclistas participan en carreras de bicicleta informales, llamadas alleycats

Escrito en METRÓPOLI el

La Ciudad de México es una de las urbes más grandes del mundo, con sus más de 22 millones de personas, trasladarse de un lugar a otro a través de sus calles utilizando el automóvil y sus servicios de transporte colectivo, abarrotados de personas suele ser todo un desafío para los capitalinos y sus visitantes.

Una de las formas de movilidad que en los últimos tiempos ha ido adquiriendo mayor relevancia entre los capitalinos, por su practicidad, coste y beneficios para la salud, es la bicicleta, incluso el gobierno de la ciudad ha implementado programas de promoción de este medio de transporte, tales como las ciclovías, el cicletón, y la renta de bicicletas.

Sin embargo, movilizarse en la Ciudad de México utilizando la bicicleta tampoco es nada fácil, pues los ciclistas tienen que aprender a liderar con infinidad de obstáculos que una ciudad tan grande tiene para ofrecer, desde accidentes de tránsito, vendedores ambulantes que bloquean las banquetas, automóviles estacionados en zonas prohibidas, automovilistas y motociclistas invadiendo las ciclovías, entre muchas otros obstáculos.

Pese a ello, trasladarse en bicicleta es todo un estilo de vida para quienes prefieren este medio de transporte, e incluso hay para quienes esta forma de movilidad se convierte en su forma de trabajo realizando servicios de mensajería.

Este estilo de vida particular de los ciclistas los lleva a involucrarse, a algunos de ellos, en lo que se conoce como alleycats, que son carreras clandestinas completamente informales.

¿Qué son las alleycats?

Las alleycats son carreras de bicicletas informales, esto significa que no se proveé de una pista adecuada para la competición, los participantes compiten en un circuito completamente urbano, en el que los obstáculos son parte de la carrera, aumentando el riesgo para los corredores.

Las carreras requieren de un conocimiento de la ciudad, pues los atajos están permitidos, así como circular por cualquier ruta que el conductor considere le quede mejor para llegar al punto de control (checkpoints).

La primera carrera de este tipo, ocurrida entre bicimensajeros, ocurrión en Toronto, Canadá el 30 de enero de 1989. Desde entonces, las carreras de bici clandestinas o alleycats se han difundido por todo el mundo.

Video de la carrera clandestina en la CDMX

El video fue compartido por Terry Barentsen, un youtuber y ciclista urbano de origen estadounidense, famoso por compartir videos de la cultura del ciclismo urbano en diferentes países del mundo.

Terry Barentsen subió un video de una carrera clandestina en la Ciudad de México, la cual estuvo organizada por los Bombardiers y Track or Die, tiendas de bicicletas referentes del mercado en México.

En la carrera compitieron personas no unicamente de la CDMX, sino también de otros estados, e incluso de otros países.

En el video se puede observar como los ciclistas avanzan entre las calles sorteando el tráfico, y los puestos ambulantes con los que se van encontrando.

VGB