La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México registra 79 casos de exhumaciones e inhumaciones ilegales en los últimos 6 años. Una muestra de estos datos es el caso del desentierro ilegal del bebé Tadeo, ocurrido en enero de este 2022.
La Silla Rota solicitó información a la FGJ CDMX sobre casos de exhumaciones e inhumaciones ilegales. Para responder, la Fiscalía pidió a su vez información a las Fiscalías de Investigación Territorial ubicadas en cada una de las 16 alcaldías.
La respuesta de la FGJ asegura que, en el periodo comprendido entre el 13 de enero de 2016 y hasta el 15 de junio de 2022, hubo 79 casos. Pero no de todos tienen información sobre el sexo y la edad de las víctimas, incluso deben el dato de en qué alcaldía ocurrieron los hechos.
Te podría interesar
La Fiscalía, con su informe, confirma que en la Ciudad de México suman 6 años consecutivos con delitos relacionados con exhumaciones, inhumaciones o robo de huesos de 25 cadáveres femeninos y 16 masculinos.
La FGJ CDMX marca que la modalidad del delito es inhumación, exhumación y respeto a los cadáveres o restos humanos.
Te podría interesar
Tadeo no existe en el registro
Entre los datos enviados a La Silla Rota, sobre las edades de las víctimas, no aparece el caso del bebé Tadeo, quien, a días de haber nacido, murió el 6 de enero de este año y fue exhumado de manera ilegal el 21 de enero del panteón San Nicolás Tolentino, en Iztapalapa.
Días después de que su cuerpo desapareciera, éste fue encontrado en el penal de San Miguel, en Puebla, donde el caso se volvió un escándalo nacional. ¿Qué hacía el cuerpo de un bebé recién fallecido adentro de un penal?
El caso del bebé Tadeo cimbró a la opinión pública nacional, pues mostró la falta de controles y vigilancia de los panteones manejados por las alcaldías de la Ciudad de México. Las investigaciones llevaron al despido del administrador del panteón.
El asunto también dejó al descubierto que hay personas que extraen de los panteones restos o incluso cadáveres completos para venderlos a grupos que los compran con fines médicos o rituales.
Cuando ocurrió lo de Tadeo, la activista en derechos humanos y especializada en reclusorios, Saskia Niño de Rivera, dijo a La Silla Rota que seguidores del Palo Mayombe, una práctica derivada de la Santería, compran huesos humanos para rituales.
TAMBIÉN LEE: Cuerpo de bebé hallado en penal de Puebla fue para santería
La Silla Rota habló con una practicante de la Santería que también sabe de trabajos de Palo Mayombé, quien dijo que se trabaja con huesos humanos porque se cree que con ello las personas pueden tener “más poderes”.
Explicó que son trabajos por los que se pagan cifras altas de dinero y los solicitan personas que se dedican al narcotráfico, secuestradores o adineradas. Dijo que ella no los hace porque también se corre el riesgo de que, si no se obtienen los resultados, pueda haber consecuencias para quienes los practican, de parte de quien pagó.
Los casos por alcaldía
La Silla Rota solicitó a la fiscalía, así como a las alcaldías, información sobre el registro de denuncias por demarcación por casos de daños a tumbas, exhumaciones ilegales, robo de huesos e incluso de cuerpos en los panteones que administra. En ambas peticiones, la información que solicitó fue del periodo comprendido entre 2016 y el 14 de junio de 2022.
En el caso de exhumaciones e inhumaciones ilegales fue la fiscalía la que dio el grueso de información y lo hizo a través de una base de datos.
Sobre las edades de las víctimas de exhumaciones e inhumaciones ilegales, la fiscalía enumera que la más joven es de 21 años y las más grandes son de 82, pues se trata de dos casos de la misma edad, ambas femeninas.
La base de datos muestra que precisamente la alcaldía con más casos de exhumaciones e inhumaciones ilegales en el plazo mencionado es Iztapalapa, precisamente donde se ubica el panteón San Nicolas Tolentino, donde fue exhumado de manera ilegal el bebé Tadeo.
La respuesta a la solicitud de información, enviada en formato Excel, muestra que, entre el 13 de enero de 2016 hasta el 15 de junio de 2022, de los casos identificados por alcaldías -en no todos aparece la demarcación dónde se cometieron- se dividieron de la siguiente manera:
De los casos, más de uno se cometió el mismo día o en días consecutivos. Así fue en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde el 13 de julio de 2021 se registraron dos casos.
En Miguel Hidalgo, de los 6 casos, tres fueron entre el 31 de octubre, el 1 y el 2 de noviembre de 2021, estos dos últimos días cuando se recuerda a los difuntos en México.
En Tlalpan, de los 7 registrados, tres fueron del 9 al 11 de agosto de 2021, uno por día.
Respecto de los sitios en los que se realizaron las exhumaciones o inhumaciones ilegales, la respuesta menciona sitios como el Panteón San Agustín, en San Andrés Totoltepec, Tlalpan; en San Lorenzo, Iztapalapa, y San Fernando, en la Cuauhtémoc, donde está el museo-panteón de San Fernando.
Los detenidos
En archivo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, entre el 26 de febrero de 2020 y el 19 de mayo de este año aparecen enlistadas 16 personas puestas a disposición por inhumación, exhumación y respeto a los cadáveres o restos humanos.
De acuerdo con la base de datos, para las puestas a disposición no se cuenta con información anterior a 2018.
Como se dijo líneas arriba, la solicitud de información también se le hizo a las 16 alcaldías y sus respuestas fueron menos explícitas que la base de datos de la fiscalía capitalina, aunque algunas dan información sobre quejas relacionadas con daños a tumbas.
Entre ellas, destaca la de Iztapalapa, que informó que de abril de 2021 a junio de 2022, se cuenta con 30 quejas, las cuales refieren limpieza en el panteón, extracción acumulada de agua en las criptas, retiro de panales de abeja y de ramas caídas, así como daños menores a las lápidas o criptas “las cuales han sido debidamente atendidas”.
En cuanto a las denuncias por exhumaciones, responde que han sido cinco, el 20 de agosto de 2021, el 21 de enero, 3 de junio, 1 y 2 de julio de 2022. El 21 de enero fue cuando se detectó la exhumación del bebé Tadeo.
En el caso de GAM, entre 2016 y junio de este año se presentó una denuncia por daños a nichos en un cementerio dentro de la jurisdicción de la alcaldía.
En el caso de Miguel Hidalgo, en noviembre de 2021 tres usuarios presentaron denuncias y la administración inició otra con cuatro casos, más una directa del panteón Sanctorum donde se detuvo a cinco personas exhumando restos sin autorización.
“De igual forma se han presentado al Órgano Interno de Control Interno de Miguel Hidalgo nueve denuncias por irregularidades encontradas al tomar posesión de las áreas. Cabe señalar que la mayoría de las quejas provienen de la administración anterior y al no ser atendidas en tiempo, fueron resueltas al inicio de nuestra gestión”, se lee en el oficio que forma parte de la respuesta.
Tlalpan sólo reporta un caso, de San Andrés Totoltepec, en junio de 2020, por una inhumación ilegal. La denuncia fue realizada por el Consejo del Pueblo, y se presentó ante la Agencia Investigadora del Ministerio Público de Tlalpan 3.
Magdalena Contreras no registra información sobre quejas presentadas por la ciudadanía. Pero la alcaldía presentó dos por daño a fosas y por intento de robo.
Azcapotzalco informó que entre 2016 y hasta septiembre de 2021 no había quejas. Del 1 de octubre al 14 de junio se presentaron 6 quejas ciudadanas por daños a tumbas.
Benito Juárez sólo cuenta con el panteón de Xoco, con 5 mil fosas, y no se tienen quejas de ningún ciudadano ni se ha interpuesto denuncia por daños a tumbas, exhumaciones ilegales, robo de huesos e incluso de cuerpos.
En Xochimilco, entre 2016 y hasta el 14 de junio de 2022 se registran 47 quejas o reportes de usuarios de panteones y 2 denuncias por parte de la alcaldía ante el Ministerio Público, aunque no explica por qué.
En Coyoacán los panteones son comunitarios y su administración corresponde a los pueblos y barrios originarios y la respuesta sugiere ir a la administración de cada cementerio.
Tláhuac no reporta daño a tumbas, exhumaciones ilegales, robo de huesos e incluso de cuerpos.
Álvaro Obregón tampoco tiene registros; Cuajimalpa sin información; Cuauhtémoc no dio información; Iztacalco no localizó información al respecto; Venustiano Carranza no encontró queja o denuncia.