GASTRONOMÍA

¿Dónde comer este fin? Prueba los 9 platillos de estos Pueblos con Sabor de Hidalgo

La entidad se caracteriza por su cocina tradicional con flora y fauna típicas de cada región; una delicia en cada bocado

Prueba los 9 platillos del nuevos Pueblo con Sabor.Créditos: Turismo Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Porque todo el estado es reconocido por su gastronomía diversa con productos naturales y combinaciones de flora con fauna que reflejan la identidad, tradición y cultura de cada región, en recientes días la Secretaría de Turismo federal entregó a 9 municipios más de Hidalgo el distintivo de Pueblos con Sabor.

Desde el año 2017 comenzó esta distinción con 7 pueblos en la entidad. Para el año 2024, la cifra aumentó a unos 28 lugares que todo hidalguense debía conocer y probar sus platillos. Este 2025, se sumaron otros 9: Atotonilco el Grande, Ajacuba, Tula de Allende, Mineral del Monte, Molango, Chapantongo, Nopala de Villagrán, Ixmiquilpan y San Agustín Tlaxiaca.

Cada uno presentó su platillo estrella y al cumplir los requisitos antes mencionados consiguieron llevarse el distintivo. El objetivo es continuar colocando a Hidalgo como centro favorito para el turismo a nivel nacional e internacional. Así como llevar a cada rincón del mundo sus sabores y diversidad cultural.

Si eres de Hidalgo, seguramente has probado cada uno de estos manjares, pero sino en LSR Hidalgo te compartimos la lista de los platillos y el municipio dónde puedes probarlo para que organices tu tour gastronómico y consientas a tu paladar. ¿Estás listo?

Ajacuba Pueblo con Sabor Foto. Turismo Hidalgo

Ajacuba y sus dobladitas de salsa verde y roja

Ajacuba se localiza al suroeste del territorio hidalguense. Es conocido por sus aguas termales y balnearios. De Pachuca a este municipio es solo 1 hora y 2 horas si viajas desde la Ciudad de México. El platillo típico que le dio el distintivo de Pueblo con Sabor son las dobladitas de salsa verde y roja.

Estas se preparan con tortillas de maíz dobladas y fritas en manteca, bañadas en salsa verde o roja, rellenas de pollo o queso y espolvoreadas con queso fresco. Su preparación ha sido transmitida de generación en generación con una preparación que incluye desde la molienda del maíz en metate hasta la cocción de las tortillas en comales de barro. Si visitas Ajacuba no dejes de darte un chapuzón en sus aguas termales y degustar de este delicioso platillo.

El tradicional paste de papa de Mineral del Monte Foto. Archivo

Mineral del Monte y su tradicional paste de papa

Mineral del Monte o también conocido como el Real, es uno de los municipios más visitados por el turismo. Se localiza en el corredor de la montaña y también tiene el distintivo de Pueblo Mágico. Para llegar desde la capital hidalguense te tomará solo 20 minutos y 1 hora 40 desde la Ciudad de México.

El paste es un platillo popular en todo Hidalgo, pero en ningún lugar encuentras como los del Real. Es en este sitio donde surgió la receta original y donde se guarda la historia minera y herencia cultural de los ingleses. Su origen, relatan surge como un alimento para los mineros, que poco a poco fue transformándose en lo que hoy conocemos como paste, elaborado con paste y relleno tradicionalmente de papa. Aunque sin duda, puedes encontrarás de gran variedad de rellenos.

Atotonilco El Grande, Pueblo con Sabor Foto. Turismo Hidalgo

Atotonilco el Grande y sus frutas de horno

Atotonilco el Grande se encuentra al centro del territorio hidalguense. Si viajas desde la Ciudad de México te tomará 2 horas, pero si llegas desde Pachuca haces 40 minutos promedio. En este municipio encontrarás las deliciosas frutas de horno. Pero no te confundas que no tienen que ver con las frutas como manzana, pera, plátano.

Su nombre remite a su producción como fruto o resultado de un horno. Este platillo se trata de unas galletitas de diferentes formas elaboradas con maíz y cubiertas con azúcar. Se convierten en un buen postre, o en la compañía ideal para el té, leche o café de la mañana o la merienda.

Chapantongo y su conejo en salsa de chile morita

Chapantongo se localiza al poniente del territorio hidalguense. Se encuentra a 1 hora 50 minutos de Pachuca y 2 horas 30 minutos de la Ciudad de México. En este municipio es característica la fauna de diferentes especies, gato montés, liebre, conejo, coyotes y ratón de campo. Es uno de estos animalitos la estrella de su tradicional platillo.

El conejo en salsa de chile morita es un guiso imperdible si visitas Chapantongo. Es preparado con productos 100 por ciento naturales y de la región. Las cocineras tradicionales se encargan de la elaboración de este alimento y es servido recién cocido acompañado con unas tortillas de maíz para combinar la salsa con la carne.

Hidalgo, un estado rico en gastronomía Foto. Turismo Hidalgo

Ixmiquilpan y sus quesadillas y gorditas de quelites

Se localiza al centro del territorio hidalguense. Desde la CDMX son 2 horas 50 minutos, mientras desde Pachuca es 1 hora y 20. La escala obligada que hacer en este municipio es para problar las quesadillas y gorditas de quelites. Estas hierbas se producen en el Valle del Mezquital todo el año por lo que facilita su cosecha y producción. Los quelites son guisados con ajos, cebolla, chile y van de relleno en las gorditas o quesadillas.

Molango de Escamilla y sus empanadas de alverjón, queso y tecocos pintos

Molango se localiza al norte del territorio hidalguense. Este municipio es reconocido también por sus paisajes y su majestuosa Laguna de Atezca que esconde el misterioso relato de las sirenas. Para llegar aquí deberás viajar cerca de 2 horas 30 minutos desde Pachuca o 3 horas 50 minutos desde la CDMX.

Sus empanadas de alverjón, queso y tecocos pintos son elaboradas a mano y se cuecen al comal después de preparar la masa y combinarla con los ingredientes. Este platillo lo puedes acompañar con frijoles, mole, y otros guisos de las cocineras tradicionales.

Tecocos, uno de los alimentos típicos de Molango Foto. Ilustrativa

Nopala de Villagrán y su cecina con nopales

El municipio se localiza al poniente del territorio hidalguense a 2 horas 20 minutos de la Ciudad de México y 2 horas de la capital hidalguense. Su platillo es la cecina con nopales y es el resultado de técnicas culinarias transmitidas durante generaciones. Este platillo combina los métodos tradicionales de conservación de la carne con los nopales, como un ingrediente prehispánico fundamental en la cocina mexicana. Lo puedes acompañar con una buena tortilla de maíz hecha a mano y unos frijolitos con queso.

San Agustín Tlaxiaca y su conejo asado al estilo Tlaxiaca

Se localiza al centro sur del territorio hidalguense a solo 20 minutos de la capital Pachuca y 1 hora 40 de la CDMX. En este lugar encontrarás uno de los platillos más exóticos y deliciosos, el conejo asado estilo Tlaxiaca.

Pueblso con sabor Foto. Turismo Hidalgo

Tula de Allende y sus tacos de chinicuiles

Se localiza en el Valle del Mezquital a 1 hora 50 minutos de la CDMX y a 1 hora de la capital hidalguense. En este lugar también encontrarás uno de los platillos típicos y exóticos de Hidalgo, los tacos de chinicuiles.

Los chinicuiles son ingredientes endémicos y preparaciones tradicionales con conocimiento que ha sido pasado de generación en generación. Estos son pequeñas orugas de color rojizo que miden hasta cinco centímetros de largo. Además, son un producto de temporada, por lo que se pueden encontrar en agosto y septiembre, en la temporada de lluvias de la región.

En el Valle del Mezquital, las cocineras preparan los chinicuiles fritos en mantequilla dentro de una olla de barro o en asados en un comal, estos pueden ser consumidos en tacos o en salsas rojas. En algunos lugares también se incluyen en botellas de mezcal.

Además, los chinicuiles son una fuente rica en proteínas y minerales, que combinados con hierbas de olor, ajo, cebolla, epazote u hoja santa, entre otros ingredientes tienen un sabor que deleita el paladar de los conocedores. Si vistas Hidalgo, no te puedes ir sin probar un buen taco de chinicuil.

Estos son los 9 platillos

  1. Ajacuba y sus dobladitas de salsa verde y roja
  2. Mineral del Monte y su tradicional paste de papa
  3. Atotonilco el Grande y sus frutas de horno
  4. Chapantongo y su conejo en salsa de chile morita
  5. Ixmiquilpan y sus quesadillas y gorditas de quelites
  6. Molango de Escamilla y sus empanadas de alverjón, queso y tecocos pintos
  7. Nopala de Villagrán y su cecina con nopales
  8. San Agustín Tlaxiaca y su conejo asado al estilo Tlaxiacan
  9. Tula de Allende y sus tacos de chinicuiles

jgp