PACHUCA.- Son más de 500 especies de insectos que se consumen en México y es Hidalgo uno de los estados estrella, para cocinar estos manjares. Para prueba está su tradicional muestra gastronómica que año con año se realiza exitosamente en Santiago de Anaya. Aunque no necesariamente tienes que esperarte a esta celebración en abril, puedes encontrar platillos elaborados con insectos y gusanos en casi todos los 84 municipios hidalguenses. Eso sí, con sus excepciones por temporadas.
Si eres primerizo en esta experiencia culinaria es garantía que los insectos y gusanos de Hidalgo se convertirán en parte de tu menú. En cambio, si ya eres team Pumba, personaje de la película de Disney El Rey León y los prefiere “viscosos pero sabrosos”, estás en el lugar correcto. Conoce cuáles son los favoritos de la región y atrévete a probarlos.
Cabe mencionar, la ingesta de insectos y/o gusanos no es algo reciente. Estos animalitos estuvieron en las dietas desde las culturas Zapoteca, Mixteca, Maya, y los obtenían para preparar platillos exóticos con sabores exquisitos, únicos y además con valor nutricional. Actualmente, estudios han comprobado que diversos de estos insectos comestibles son ricos en proteína, grasa, hierro, aminoácidos esenciales y otros nutrientes benéficos para la salud.
Te podría interesar
En Hidalgo contamos con una vasta variedad de gusanos e insectos comestibles entre los que destacan los xamues, saltamontes, jumiles, chicatanas, cuetlas, escamoles o huevo de hormiga, gusano rojo y blanco de maguey. Todos los puedes consumir en su forma natural o cocinados de diferentes maneras: tostados, asados, en tacos, en tamales, capeados, o en salsas.
Te podría interesar
1.- Jumiles
Los jumiles son insectos caracterizados por un sabor a canela. Estos animalitos provienen de los tallos y las hojas de los encinos de los cuales se alimentan. Para capturarlos y cocinarlos es necesario tener cuidado ya que además de ser voladores, desprenden un líquido con olor intenso. En la mayoría de las comunidades donde los consumen, los prefieren al natural en tacos, tostados o incluso directo del piso a la boca. Aunque también los utilizan para la elaboración de salsas y acompañamiento de diversos guisos.
2.- Cuetlas
La cuetlas no son más que las larvas de mariposas. Las encuentras en color de color blanco con manchas negras y crecen en las plantas de chía. Tienen pequeños cuernos y llegan a medir hasta 10 centímetros de largo. Estos animalitos se recolectan en temporada de lluvia y su sabor es similar al de los chinicuiles. Para su preparación, las orugas, se hierven y secan o se tuestan en el comal. Se suelen comer en tacos de tortilla de maíz condimentados con salsa de chile pasilla. De acuerdo con su información nutrimental, contienen gran cantidad de proteínas, hierro y vitamina B.
3.- Escamoles
Del náhuatl azcatl, hormiga, y molli, guiso, los escamoles son las larvas de la hormiga (Liometopum apiculatum). Estas son comestibles y muy apreciados en México, e Hidalgo es un estado rico en este alimento. Por su sabor único y alta demanda ha sido conocido como "el caviar mexicano”. Este huevecillo de las hormigas se extrae directamente de los nidos bajo la tierra. Estos se encuentran a varios metros de profundidad, principalmente en la base del maguey, en las nopaleras o junto a los árboles de pirul.
Los escamoles solo se cosechan anualmente, en la temporada de cuaresma entre los meses de marzo y abril. En la gastronomía hidalguense se pueden preparar de múltiples maneras: fritos con mantequilla y epazote, con huevo, con salsas, en mixiote, con barbacoa, en gorditas, en tortillas, entre otras. Los escamoles contienen entre 40 y 60 por ciento de proteína, además de grasas, vitaminas y minerales.
4.- Chicatanas
Las chicatanas son esta especie de hormigas voladoras que encuentras con frecuencia en los meses mayo, junio y julio. Se caracterizan por su gran tamaño y color rojo intenso. Para cocinarlas es necesario cortarles las alas, dejarlas secar y dorarlas en un comal. Las puedes acompañar con una memelas, en sopecitos o en tacos. Para hacerlas en salsa, las hormigas se muelen en el molcajete junto con el resto de los ingredientes, chiles, ajos, cebollas, salecita al gusto y listo.
5.- Chapulines
Los chapulines, grillos y saltamontes son de los insectos más populares en la entidad. Estos insectos los encuentras en casi todos los mercados locales de venta en vasitos acompañados por limón y chilito. Son reconocidos por tener un alto contenido nutricional de entre 60 y 70 por ciento de proteína. Debido a su popular y exótico sabor se han elaborado diferentes productos como salsas, salchichas, botanas y también son utilizados como complementos en ciertos guisados.
6.- Chinicuiles y gusanos de maguey
Los gusanos de maguey son de color blanco y se encuentran en las pencas del maguey, mientras los chinicuiles son de color rojo y de menor tamaño. Estos se acostumbran a comer fritos, en taco o como salsa. También se identifican porque los encuentran al fondo de las botellas con destilados del maguey, tequila, mezcal. Su valor radica en el período de recolección que se da únicamente en los meses de agosto y septiembre. Esto los convierte en un exclusivo producto de temporada en la gastronomía hidalguense. Y la extracción por cada maguey es de aproximadamente unos 3 o 4 animales.
jgp