GASTRONOMÍA

Estos son los platillos que puedes comer durante Semana Santa en Hidalgo

La entidad se caracteriza por su rica gastronomía y en esta temporada desfilan comidas como el mole, las truchas y otras más elaboradas con flores comestibles

En Semana Santa prueba estos deliciosos platillos de la cocina hidalguense.Créditos: La Silla Rota Hidalgo collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La gastronomía hidalguense se caracteriza por el uso de flores y fauna exótica para la elaboración de sus platillos. En esta época de Semana Santa donde por tradición y religión debe uno de abstenerse de comer carne roja, la entidad también cuenta con una oferta exclusiva, deliciosa y nutritiva. En LSR Hidalgo te presentamos algunas de las opciones a elegir, cómo prepararlas o dónde encontrarlas.

De acuerdo con la religión católica, los creyentes deben de evitar comer carne roja este viernes Santo, día que junto con el miércoles de ceniza están señalados como obligatorios para el ayuno y la abstinencia. Esto aplica, según la norma, para las personas mayores de 14 años de edad. Aunque, no es una práctica obligatoria, para los hidalguenses se ha convertido en una forma de fe, costumbre y convicción.

¿Por qué no se consume carne roja?

Para los católicos, la Semana Santa incluye jornadas de unión espiritual y empatía con el dolor de Cristo crucificado. Este episodio bíblico representa el arrepentimiento de los pecados. El evitar consumir carne es precisamente parte de este simbolismo de sentir la pasión, el dolor y arrepentimiento. Después, llega la celebración de la resurrección de Jesús el Domingo de Pascua.

Desde el año 1966, la prohibición del consumo de carne comenzó a flexibilizarse cuando la iglesia propuso que dicha abstinencia podía ser sustituida por la oración y las obras de caridad. Esta línea fue ratificada más tarde en el Código Canónico de 1983 promulgado por al Papa Juan Pablo II. El Papa Francisco sugirió otros tipos de ayuno, como "apagar la televisión, desconectarnos del celular y renunciar a la crítica inútil".

Tortas de camarón con nopales en jitomate Foto. Pinterest

Sin embargo, en la actualidad, más allá del sentido religioso, muchas personas mantienen el hábito de incluir más preparaciones con pescado en el menú de Cuaresmo para estas fechas. Algunos de los platillos típicos que encontrarás en esta época del año en Hidalgo son los siguientes.

¡A comer pescado!

La trucha es uno de los platillos básicos que se pueden degustar en esta Semana Santa. En el estado de Hidalgo este es el plato estrella y lo cocinan de diversas formas: fritas, empapeladas, a la hawaiana, al mixiote, a la mexicana, al mojo de ajo, o a la diabla. Los mejores platillos elaborados con este tipo de pez los encuentras en municipios como: San Agustín Metzquititlán Huasca de Ocampo, Omitlán, Zacualtipán, Mineral del Monte y Mineral del Chico.

Prueba la trucha frita, asada, empapelada o a la mantequilla Foto. Gobierno de México

Flores comestibles

El territorio hidalguense es vasto en innumerables flores comestibles y vegetales. Unas de las más populares son los gualumbos, pemuches, flor de palma, garambullo, madroño y los quelites, que se pueden preparar en diversos platillos; en sopas, gorditas, quesadillas, capeadas, en caldo o secas.

Gualumbos a la mexicana Foto. Pinterest

El caviar mexicano

Semana Santa es un buen pretexto para darse un lujo consumiendo el manjar hidalguense, los escamoles. Estos huevos de hormigas pueden prepararse con mantequilla, cebolla y epazote. Los encuentras también en tacos, para relleno de chiles, o revueltos con huevo.

Los escamoles, conocidos como el caviar mexicano Foto. Cocina Fácil

Tortas de camarón, sardina o charales

Las tortitas son un guiso tradicional de la cocina hidalguense. Las de camarón son también típicas de las cenas navideñas. Aunque infaltables en el menú de Cuaresma. Estas se pueden preparar en caldillo de jitomate, mole, guajillo o en salsa verde. Las de charales, estos peces pequeños son ricas y económicas. El producto es vasto durante esta época del año. También los puedes consumir solos, con chile y limón.

Chiles rellenos en caldillo

Otro de los platillos básicos en Hidalgo para esta temporada son los chiles rellenos en caldillo de jitomate. El platillo se prepara comúnmente relleno de queso o atún, capeado con huevo, y finalmente se baña en salsa de jitomate o en caldillo.

Otras opciones para degustar en el menú

  • Sopa de habas: una sopa hecha con vegetales y habas, perfecta para acompañar con nopales.
  • Ceviche: un plato fresco y ligeramente picante hecho con camarones o pescado.
  • Chiles rellenos: chiles rellenos de queso o atún con verduras, una elaboración tradicional mexicana.
  • Capirotada: un postre tradicional hecho con bolillo seco, frutos secos, queso y frutas.

  • En el Valle del Mezquital, puedes encontrar restaurantes y mercados que ofrecen platillos como ³:
  • Ximbó: un guisado envuelto en hojas de maguey que se cocina en un horno de tierra. También puede ser de pescado o de gusanos.
  • Gorditas: un platillo típico del municipio Tepatepec que en estas fechas puede llevar como ingrediente principal, gualumbos, quelites, flores de calabaza, huitlacoche y otros vegetales.

jgp