PACHUCA.- El estado de Hidalgo tiene muchas edificaciones religiosas, entre catedrales, iglesias, estatuas, y otros lugares sagrados. Fue en los años 1501 a 1600, la época de expansión de las religiones tras la llegada de Hernán Cortés al país, cuando Los españoles trajeron a los indígenas el culto religioso y la idea de una iglesia católica. Junto con ello, comenzó la edificación de diversas construcciones, algunas de las cuales aún perduran con el tiempo y que puedes encontrar en territorio hidalguense.
Entre las edificaciones religiosas más longevas de Hidalgo se encuentran las ubicadas en la capital hidalguense, Pachuca y sus alrededores; así como en los municipios Tlahuiltepa, Metztitlán, El Cardonal, Epazoyucan, Apan, Atotonilco de Tula y otros más. Aprovecha estas vacaciones de Semana Santa y conoce algunos de los atractivos del turismo religioso que ofrece la entidad. En cada iglesia y templo podrás admirar diferentes figuras religiosas o vestigios, que dan muestra de la tradición, cultura e historia que encierra nuestra entidad. En LSR Hidalgo te recomendamos las más populares.
Convento de Chichicaxtla en Tlahuiltepa
Esta es una de las iglesias que pocos conocen y se ubica en el municipio Tlahuiltepa, al norte del territorio hidalguense. Para llegar te tomará unas 4 horas de camino, distancia en tiempo desde Pachuca. El convento que yace en la localidad de nombre Chichicaxtla, recibe el nombre de Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Su peculiaridad es que la obra arquitectónica fue construida en 2 partes en el siglo 16, aunque una de ellas ahora solo está en ruinas.
Te podría interesar
La parte más vieja cuenta con un atrio, capilla abierta, y espadaña que es una especie de campanario que termina en punta. Los centros de culto fueron construidos en la denominada frontera chichimeca en territorios de pueblos nómadas, quienes en respuesta a la invasión hicieron ataques a esos espacios.
Convento de los Santos Reyes en Metztitlán
Una de las primeras construcciones de la orden Agustina emerge en lo alto del pueblo mágico Metztitlán. Anteriormente denominado el convento La Comunidad, su edificación data del año 1537. Dos años después de levantarse, enfrentó diversos retos como la inundación del año 1539. Actualmente conocido como el Convento de los Santos Reyes esta majestuosa construcción fue obra de la evangelización franciscana en colaboración con guerreros tlaxcaltecas. Una curiosidad del edificio es que fue una cárcel distrital, aunque no cumplía con los requisitos mínimos. Se encuentra a solo 1 hora y 20 minutos de distancia desde la capital hidalguense, si viajas en auto particular.
Te podría interesar
Iglesia del Cristo de Mapethé en Cardonal
La iglesia del Cristo de Mapethé data del siglo 16. En sus inicios se le conoció como Santuario a Jesucristo Crucificado. Este templo se localiza en el municipio hidalguense Cardonal. La evangelización en esta región comenzó en 1536 y la iglesia quedó lista en 1540 o 1545 y aunque está muy lejos de una costa, versiones históricas descubrieron que 1621 apareció en la región un fuerte huracán que destruyó la mitad del techo de la capilla, que como parada obligada debe ser su retablo mayor.
Templo y ex convento de San Andrés Apóstol en Epazoyucan
Fundado en 1540 por frailes agustinos, esta edificación es testimonio del arte colonial y religioso de la región. Conocido como ex convento de San Andrés Apóstol se encuentra en el municipio Epazoyucan. Su estilo es único, con toques románico, toscano, mudéjar y plateresco, que te dejarán increíbles postales a sus visitantes.
Antes de ser un centro de culto, excavaciones arqueológicas en su atrio descubrieron que había un asentamiento prehispánico que quedó sepultado por la enorme construcción por parte de frailes franciscanos provenientes de Texcoco en el año de 1528. Como prueba, superó enormes daños de la Revolución mexicana.
Ex convento de San Francisco en Pachuca
El ex convento de San Francisco en Pachuca es considerado uno de los monumentos de mayor importancia de la capital hidalguense. Su historia puede dividirse en 4 etapas, siendo la construcción de 1596 a 1660, luego cuando fue colegio, el abandono por una orden política y finalmente cuando fue usado como oficinas.
El dato curioso en esta edificación es la construcción de un túnel secreto que conecta a este convento con el actual edificio central de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en Abasolo.
Otras edificaciones religiosas en Hidalgo
- Catedral de Tulancingo: También conocida como Catedral de San Juan Bautista de Tulancingo, se encuentra en el centro histórico de Tulancingo de Bravo
- Catedral de Huejutla
- Catedral de Tula
- Templo y Ex Convento de San Miguel Arcángel en Ixmiquilpan, Valle del Mezquital
- Templo Metodista en Pachuca
- Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe, mejor conocida como La Villita en Pachuca
- Templo y exconvento de San Francisco (Pachuca)
- Capilla del Señor de Zelontla, en Mineral del Monte
jgp
