Pachuca.— Durante la Feria del Calvario, fiesta con tradición y arraigo que celebra el municipio de Atotonilco El Grande en honor al Señor de Tezoquipan, se realizará la décima exposición del Mole del Guajolote, con la participación de ocho cocineras tradicionales que presentarán tres variedades de platillo, del 10 al 18 de febrero.
Serán alrededor de 32 guajolotes los que se preparen durante cuatro días de la celebración en tres principales tipos de mole: dulce, verde y rojo, ocasión en la que espera reunir a más de 7 mil personas durante la exposición gastronómica, con costos que van desde 150 pesos, así lo dieron a conocer las cocineras tradicionales Isidora Sánchez, Irene Luna y Rosita Montiel.
“El mole de guajolote es la tradición de la Feria del Calvario, hace 40 años atrás le decían el mole empolvado porque se elaboraba y vendía en la temporada del aire y en calles sin pavimento, ahora se expone en un espacio acondicionado en la cabecera municipal, y se conserva las recetas de las abuelas, el clásico es el mole rojo, los ingredientes son chiles ancho, pasilla, mulato, pasa, almendra, avellana, cacahuate, nuez, canela, plátano mago, pepita, ajonjolí, pinole, manzana, tostada, pan y galleta”, explicó Isidora Sánchez.
Explicó que los visitantes podrán adquirir la pasta y polvo de mole con un costo que va desde 140 a los 500 pesos el litro, los cuales rinden hasta más de 2 litros. “Nosotras comenzamos a preparar los ingredientes desde hace 15 días, porque todo se tuesta al sol, yo (Isidora Sánchez) elaboraré cerca de 20 kilos de pasta”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Recetas únicas y actividades culturales
Juan Francisco Luna Castelán, secretario general de Atotonilco El Grande, señaló que será una experiencia única para los comensales y visitantes que se den cita en la explanada de la Iglesia del Calvario a unos metros del centro, donde se montarán carpas y un escenario para compartir el mole y piezas de guajolote con actividades de feria.
“Cada cocinera comparte en este platillo su receta familiar que prevalece desde generaciones y este tipo de eventos que organiza el municipio permite el reconocimiento a las tradiciones para que no se pierdan, por ello los invitamos a degustar todas las variedades que se acompañarán con frijoles de olla y tortillas a mano”.
Asimismo, se informó que el programa de la feria inicia desde este viernes desde la parte del exconvento hasta la explanada de la Iglesia en avenida Zaragoza, habrá presentaciones musicales, exposición gastronómica, venta de pulque, charreadas, la clásica requintada y la quema de castillo.
sjl