PACHUCA.- Este 2024, se cumplen 10 años de la última visita del rey Carlos III al estado de Hidalgo. En ese momento, aún como príncipe recorrió junto a su esposa Camila las calles del Pueblo Mágico Real del Monte; además de otros estados de México como Campeche y Nuevo León como parte de una invitación del entonces presidente Enrique Peña Nieto para fomentar la colaboración entre Reino Unido y el país mexicano.
Este lunes 5 de febrero, un comunicado de Inglaterra desde el Palacio de Buckingham informó que el rey Carlos III fue diagnosticado con cáncer y que ha comenzado el tratamiento médico correspondiente. En LSR Hidalgo, aprovechamos para recordar cómo fue la última visita que realizó a Hidalgo, en el marco de una fecha significativa el Día de Muertos, donde pudo conocer más sobre la cultura y tradición mexicana; además de elaborar y comer los famosos pastes.
Teniendo como antecedente histórico que el pueblo Real del Monte es un municipio hidalguense con herencia inglesa desde el siglo XIX por la minería, Carlos III y su esposa Camila, la duquesa de Cornwall tuvieron un acercamiento a este pintoresco rincón hidalguense. Como en cuento de hadas, la realeza arribó a bordo de una limosina negra, de la cual el hijo mayor de la Reina Isabel II descendió por el lado derecho y saludó a los periodistas congregados.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Ese noviembre de 2014, la pareja visitó el Panteón Inglés e hicieron un recorrido en el centro histórico del Pueblo Mágico, donde fueron recibidos por el exgobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz y su esposa, María Guadalupe Romero Delgado, el Presidente Municipal de Mineral del Monte, Camilo Nava; así como el entonces canciller José Antonio Meade.
Te podría interesar
Así fue la visita del rey
Durante su visita a Real del Monte, Carlos III hizo entrega simbólica de una cancha de futbol a la escuela Secundaria Magattzi, donada por la Fundación Amistad Británico-Mexicana. El monarca de Inglaterra, junto a su esposa, también visitó el Museo del Paste donde preparó este alimento tradicional de los mineros y pudo degustarlo.
Carlos y Camila se congregaron en el centro de la ciudad para realizar el recorrido con la exposición artesanal de tapetes de aserrín y visitar la ofrenda por el Día de Muertos, en donde tuvieron la oportunidad de conocer más sobre la legendaria tradición mexicana. Durante el paseo, los representantes de la monarquía británica disfrutaron del folclor de las catrinas vivientes, un grupo de danzantes ataviados con coloridas prendas y maquillados como calacas.
En el templo barroco de Nuestra Señora del Rosario (antes Nuestra Señora de la Asunción –S. XVII y XVIII-) el alcalde Camilo Nava entregó a los monarcas los regalos oficiales, entre ellos, una espada de inspiración masónica (Espada Flamígera) forjada en plata (mineral por excelencia en Real del Monte) por artesanos locales.
Carlos III ha estado en México 5 veces
El rey Carlos III ha visitado México en 5 ocasiones diferentes como parte de sus actividades.
1.- La primera vez fue en el año 1966 a la edad de 18 años. Carlos III visitó el Museo de Antropología y la zona arqueológica de Teotihuacan en la Ciudad de México
2.- En 1970 regresó para disfrutar del puerto de Acapulco donde estuvo en la Fragata 60, una propiedad de la Armada Británica en el estado de Guerrero.
3.- La tercera ocasión sucedió en el año 1993. En ese entonces visitó Oaxaca y Guadalajara. Carlos cenó con el canciller Fernando Solana.
4.- En 2002 asistió como invitado del presidente de México Vicente Fox a la conmemoración de los 100 años de la modernización del puerto de Veracruz. En su visita conoció el Museo de Jalapa y la Universidad Veracruzana.
5.- La última visita a México fue en el año 2014 por invitación del entonces presidente Enrique Peña Nieto. Ese año estuvo en el Real del Monte en Hidalgo donde formó parte de las actividades culturales en el marco del Día de Muertos.
El rey fue diagnosticado con cáncer
La mañana de este lunes 5 de febrero el Palacio de Buckingham informó el rey Carlos de Inglaterra fue diagnosticado con cáncer y ha comenzado el tratamiento médico correspondiente. A los 75 años, tras el fallecimiento de su madre la Reina Isabel II, a los 96 años de edad en 2022 recibió la corona el 6 de mayo en la Abadía de Westminster, localizada en Londres.
"Su Majestad ha comenzado hoy un programa de tratamiento regular, durante el cual los médicos le han aconsejado que posponga sus obligaciones de cara al público. A lo largo de este periodo, Su Majestad seguirá ocupándose de los asuntos de Estado y de los asuntos oficiales como de costumbre", informan desde Inglaterra.
jgp