HISTORIA

No sólo el futbol, Real del Monte también es la cuna del tenis en México

No solo el futbol, sino también el tenis tuvo sus primeros inicios en el estado de Hidalgo, de manera oficial en un pueblito minero allá por el año 1874

Es en Hidalgo donde se jugó por primera vez al tenis en México.Créditos: La Silla Rota Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

REAL DEL MONTE,- Apropósito de la noticia sobre el retiro de uno de los jugadores profesionales más reconocidos y ganador de 92 títulos ATP, el español Rafael Nadal, que sacudió al mundo del tenis ¿sabías que fue en un pueblito del estado de Hidalgo que este conocido también como deporte blanco se jugó por primera vez en México? Este hecho histórico y orgullo para los hidalguenses, ocurrió por allá del año 1874. En LSR Hidalgo hacemos un viaje al pasado y te contamos los detalles.

De acuerdo con los registros sobre el nacimiento del tenis en el mundo, este deporte tiene su origen en Francia en el siglo 13. El primer nombre con el que se dio a conocer fue Jeu de Paume, en francés y que significa “juego de palma”. Su objetivo era golpear una pelota con la mano. Pero a medida que los franceses ganaron territorio y este deporte llegó a más gente, decidieron incluir en el juego una raqueta como medida para proteger a los participantes.

El tenis se jugó por primera vez en México en el Real del Monte Foto. Ilustrativa

Tras su expansión, fue un británico de nombre Walter Clopton Wingfield quien en 1873 le dio el formato que actualmente se le conoce al tenis. Sin embargo, aún no recibía este nombre y lo dieron a conocer como “sphairistiké”, del griego, “jugando con bola”. Aunque a partir de ese momento los jugadores lo comenzaron a llamar como tenis en una forma más corta y rápida de referencia.

Hidalgo, cuna del tenis en México

Una vez que el tenis ganó popularidad en Inglaterra por aquel año de 1874 se jugó por primera vez un partido en México. No hubo mejor escenario que una cancha ubicada en un pueblito minero. Lo adivinaste, se trata del Real del Monte donde precisamente se instalaron los ingleses a laborar en esta actividad de extracción de la plata. Y, que junto al tenis se consumaron otras tantas tradiciones. De ahí, también que sea este municipio hidalguense Real del Monte el primer lugar en el país que vio nacer al futbol y por su puesto, el paste.

Fue así que junto a este grupo de ingleses que llegó a tierras hidalguenses a trabajar, trajeron también sus hábitos y costumbres; entre ellas como lo mencionamos el juego del tenis. Precisamente, estando tan lejos de su ciudad natal y con la necesidad de adecuarse y sentirse como en casa, fueron los ingenieros ingleses Pierce Clifford y Theodore Patterson quienes fundaron la primera cancha de tenis en Real del Monte (1874). El primer juego, se habría llevado a cabo entre locales y extranjeros.

Primer partido y cancha de tenis en Hidalgo Foto. Archivos Casasola.com

A partir de entonces, los ingleses comenzaron a popularizar este deporte en toda la región. Pero fue 2 décadas después que con la llegada de más colonias europeas se creó el primer club formal de tenis en el país. Aunque, este ya no surgió en Hidalgo. El primer club de tenis se instaló en la Ciudad de México el 5 de febrero de 1905. Fue nombrado en ese entonces como Reforma, actualmente Centro Deportivo Chapultepec. A la fecha este deporte ha ganado terreno en el país, aunque en Hidalgo, no tanto como el futbol.

Para 1922 se creó la Asociación Mexicana de Tenis, y se construyó un estadio con capacidad para 3,000 personas. Ahí, se organizó el Primer Campeonato Internacional de México en el año 1923. Un año después optaron por inscribir al país por primera vez en la Copa Davis. La Federación Mexicana de Tenis que actualmente rige a este deporte en el país se fundó en 1953 y se estima hay más de 5,500 canchas de tenis, de acuerdo con la información en su sitio web.

En México se formó la Asociación de Tenis en 1922 Foto. Ilustrativa

El dato curioso

El tenis es también conocido como deporte blanco, debido a que en sus inicios en Europa se practicaba sólo en los círculos sociales de élite y lo hacían con atuendos que en un 90 por ciento eran de este color, lo mismo ocurría con árbitros y jueces que en conjunto simbolizaban prestigio y nobleza.

La Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés), decidió crear el 4 de marzo, como día conmemorativo del tenis para promover y expandir la práctica de este deporte en todo el mundo. Son varios los países que se han sumado a dicha iniciativa, tales como Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Nueva Zelanda y Noruega, entre otros.

jgp