Pachuca.— El Festival Internacional de Cine de Terror, Horror, Suspenso y Ciencia Ficción en su volumen 6 llegará a Hidalgo, Oaxaca, Nayarit, Chihuahua y Ciudad de México. Este año se realiza del 24 de octubre al 3 de noviembre en modalidad híbrida y la tradicional premiación con la estatuilla Calavera Espanto.
Se informó que en coordinación con la Secretaría de Cultura estatal, el festival llegará de manera presencial a 9 sedes de Hidalgo: el Centro Cultural Regional de la Huasteca, Huichapan, Zacualtipán, del Valle del Mezquital, Zimapán, Real del Monte, Tepeapulco, Emiliano Zapata y el Centro Cultural de Ferrocarril, asimismo, se une Apan, Tepeapulco y Tizayuca.
Fuera de Hidalgo las proyecciones serán del 25 y 26 de octubre en las instalaciones de la Secretaría de Turismo de Nayarit; en Chihuahua se tendrá una jornada de cine en la Quinta Carolina; en Oaxaca la sede será la Escuela de Cine; y en la Ciudad de México en las instalaciones de la Facultad de Cine, Centro Histórico y Mala Vecindad, a partir del 24 de octubre.
Te podría interesar
“El Festival de Espanto es un cine comunitario que desde hace seis años lo hemos llevado a todas partes y de forma gratuita, con la intención de que la comunidad sea cada vez más grande, queremos quitar el estigma de que el cine es para algunos cuantos, con producciones de calidad”, compartió el director del Festival, Enrique Montoya.
Entre las proyecciones de corto y largometrajes autoría de hidalguenses destaca “Hay algo en el bosque”, del director Saúl Barrera y el primer episodio de la serie de suspenso “Desierto de sombras”, filmada por artistas originarios de Progreso de Obregón, Tula y Francisco I. Madero.
Cine de terror en Hidalgo
La convocatoria de este año fue atendida por 612 proyectos nacionales e internacionales para completar una selección final para concurso de guiones 13 de corto y 14 de largometraje, 5 videojuegos, 86 cortometrajes y 15 largometrajes ya realizados.
Para la premiación a lo mejor del cine de Espanto Film Fest se preparó la estatuilla Calavera Espanto, obra del escultor Sergio Trejo, quien tuvo como inspiración una lápida ubicada en el famoso Panteón Inglés de Real del Monte. Se rendirá homenaje por los 35 años de la película “Vacaciones de terror” y a las actrices Nuria Vázquez y Gabriela Hassel.
México ocupa el primer lugar de consumidores de películas de horror y terror, seguidos por Corea del Sur y Estados Unidos. De acuerdo con el estudio especializado Horror Report, en 2014 el 10 por ciento de la producción cinematográfica de terror correspondió al trabajo de mujeres directoras, guionistas y productoras en el mercado internacional.
sjl