PACHUCA.- Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo, adelantó que el tramo Real del Monte-Huasca, de la carretera Huejutla- Pachuca, estaría finalizado en enero próximo, de acuerdo con lo que se habló con la presidenta de México Claudia Sheinbaum en su reciente visita a la entidad.
Tras inaugurar la edición 16 del Festival del Paste en Real del Monte, el mandatario estatal refirió que fue el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) federal Jesús Esteban Medina se comprometió con la mandataría nacional de que a principios del siguiente año estará terminada esta vialidad.
Te podría interesar
“Hubo el compromiso de que en enero esté totalmente terminada por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal”, mencionó el jefe del Ejecutivo estatal, pese a que existe una suspensión de obras derivado de un amparo promovido por habitantes de la comunidad de Pueblo Nuevo por falta de indemnización.
En este sentido, Julio Menchaca mencionó se han resuelto algunas situaciones como ésta, pero le compete al gobierno federal, mediante la SICT, resolverlos, y el papel del gobierno estatal es apoyar a través de la conciliación.
“Si se ha dado alguna afectación lo ha estado resolviendo el gobierno federal. No se trata de afectar los derechos de las personas, vamos a ayudar siempre”, puntualizó Julio Menchaca.
Agregó que la Federación ha invertido 5 mil millones de pesos en todo el proyecto de la carretera, y de ese recurso 3 mil millones han sido destinados específicamente al tramo Real del Monte-Pachuca, pues el objetivo es construir una vialidad que cuente con túneles y puentes, que, además de reducir distancias y tiempos, evite tramos peligrosos, que pueden provocar accidentes.
Plaza Independencia, con recurso estatal
Julio Menchaca abrió la posibilidad de que el proyecto de remodelación de la Plaza Independencia pueda ser desarrollado con recurso estatal, sin solicitar inversión del gobierno federal, y señaló que no se lo ha presentado a la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Estamos visualizando que si no hay recursos federales los vamos a tener del estado, porque es algo que necesitamos rescatar y que vamos a entrar mucho en una cultura de cuidado. No entiendo las expresiones que pretenden visualizar algún tipo de problemas, pero el patrimonio del estado es responsabilidad de todos”, dijo.
Indicó que los estudios arrojaron problemas de infraestructura mecánica que elevaron el presupuesto del proyecto inicial, “pero lo vamos a ir resolviendo, con apoyo federal o con recursos del estado podríamos empezar los trabajos”.
Resaltó la importancia de cuidar la imagen urbana de la ciudad, pues, sostuvo, se trata de la cara que se da a los visitantes y del lugar donde viven miles de hidalguenses.
*Fotos: Emma Fermín y Cristian Estefes