FESTIVAL DEL PASTE 2024

Hornean en Real del Monte el paste más grande del mundo y lo presumen en procesión

Como si de un santo milagroso se tratase, el paste más grande del mundo fue sacado en hombros y paseado por las callejuelas empedradas de Real del Monte

Créditos: Emma Fermín
Escrito en HIDALGO el

REAL DEL MONTE.- Como si de un santo milagroso se tratase, el paste más grande del mundo fue sacado en hombros y paseado por las callejuelas empedradas de Real del Monte, en una peregrinación llena de sabor y tradición, a la que se unieron miles de visitantes al festival dedicado a ese platillo.

Desde temprana hora iniciaron los preparativos para hornear ese platillo representativo del pueblo mágico en la montaña, con la participación de 9 casas pasteras de la región, que son las mismas que participaron en la edición 16 del Festival del Paste.

La panadería Roque fue el lugar donde se dio forma y se cocinó el paste monumental, el cual tuvo una longitud superior a la del año pasado, alcanzando los 4 metros y 10 centímetros, lo que significa un nuevo récord.

En medio de un ambiente de fiesta, decenas de personas celebraban mientras el suculento platillo se doraba en el horno, con el tradicional relleno de papa con carne y un peso que estaba muy cerca de los 200 kilogramos.

Cuando la campana sonó, el paste más grande del mundo fue sacado del horno de piedra y puesto con mucho cuidado sobre la caja de una camioneta, colocándosele encima decenas de banderitas de casas pasteras, patrocinadores y de México y el Reino Unido, para comenzar con la “peregrinación” calle arriba.

La banda de música abría el camino, mientras detrás decenas de personas acompañaban el paso del paste y a la par se echaban porras, dejando claro que, para pastes, Real del Monte. El enorme platillo fue conducido cerca del Monumento al Minero, donde fue cargado en hombros para ser llevado al escenario, donde ya lo esperaban cientos de personas.

Una vez ahí, representantes de las casas pasteras participantes, junto con autoridades, procedieron a cortar el manjar, como si de un pastel se tratara, en innumerables pedacitos que fueron repartidos a los asistentes, inundando con su inigualable sabor el lugar. Se estima que este paste pudo alimentar a mil personas.

Participa pregonero inglés

Demetrio Ordaz Arriaga, uno de los fundadores del Festival del Paste, resaltó la participación de la comunidad británica en esta edición, y la idea de incluir a un pregonero durante la elaboración del platillo surgió precisamente de ellos, como parte de una tradición de aquellos lares.

El paste de este año midió 4 metros y 10 centímetros, por lo que el reto para el siguiente es que crezca aún más y por ello buscarán ver la manera de conseguir como ornearlo en un horno más grande, o bien, darle una nueva forma para que se cumpla con el objetivo.

Además del paste más grande del mundo, el festival contó con actividades artísticas, gastronómicas y la visita de cerca de 120,000 personas con una derrama económica de más de 6,000,000 de pesos.

*Fotos: Emma Fermín