Tulancingo.— Con la participación de 50 cocineras tradicionales se realizará la décima edición de la Feria del Mole, que se celebrará el próximo sábado 2 de noviembre en la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, habrá rifas, pasarela de prendas típicas, venta de artesanías, productos de la región y sorpresas.
El responsable de Fomento Económico en Tulancingo, Enzo Balderas Castro, dio a conocer que la convocatoria del XVI Concurso de Mole tiene como límite 50 lugares y podrán participar cocineras y cocineros de la región. Las inscripciones se realizan sin costo en la delegación de Santa Ana, de 9:00 a 15:00 horas, y el periodo concluyen este viernes 18 de octubre.
Para esta edición del 2024 se espera una afluencia de 5 mil asistentes y una derrama económica de 450 mil pesos y se tendrá por única ocasión una bolsa de premios de 21 mil pesos a repartir entre las tres mejores preparaciones: 10 mil al primer lugar, 7 mil al segundo lugar y 4 mil pesos al tercer lugar.
Te podría interesar
“Durante tres semanas organizamos esta fiesta y no se va a cobrar nada, el recurso para la realización es de aproximadamente 120 mil pesos y lo solventa el municipio. Lo que se recaude queda para la comunidad de Santa Ana”, complementó Balderas Castro.
Estas son las actividades que habrá en la feria
Como parte del programa, que iniciará en punto de las 12:00 horas, en la plaza principal de la comunidad, se tendrá una pasarela con vestimenta típica de Santa Ana, el concurso de catrines y catrinas, rifas con los asistentes y un pabellón comercial con alrededor de 35 expositores, entre ellos artesanos, cocineras y productores locales.
En materia de seguridad se informó que se contará con un área de primeros auxilios en la inmediación de la feria, se supervisarán las instalaciones de gas LP de los expositores y con Seguridad Pública se vigilará la vialidad.
“A lo largo de 10 años el beneficio de la Feria del Mole se ha visto reflejado en la economía de la gente, y el propósito de trabajar de manera conjunta con el ayuntamiento de Tulancingo es tomar acuerdos y decisiones a futuro, no solamente que se quede en la comunidad, sino expandir la riqueza en cultura, gastronomía y tradiciones de Santa Ana con nuevas generaciones y otros municipios”, expresó Luvia Lorenzo, delegada de Santa Ana Hueytlalpan.
sjl