REFORMA AL PODER JUDICIAL

Tómbola pega a 10 jueces y magistrados federales de Hidalgo, serán despedidos para 2025

Las plazas que salieron sorteadas en la tómbola efectuada por el Senado de la República son ocupadas por cinco mujeres y cinco hombres

Trabajadores del Poder Judicial califican tómbola como un acto de desprecio.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— De las 850 plazas del Poder Judicial que fueron sorteadas el 12 de octubre en el Senado de la República —cuyos titulares serán despedidos a partir de 2025— 11 corresponden a Hidalgo pero sólo diez juzgadores y magistrados serán separados del cargo debido a que hay una plaza vacante, de acuerdo con la información proporcionada por la base trabajadora del 29 circuito, con residencia en Pachuca, Hidalgo.

La tómbola efectuada el pasado sábado en el Senado de la República es parte de la reforma al Poder Judicial, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de septiembre. El nuevo reglamento establece la elección de ministros, magistrados y jueces.

El pasado sábado, el Senado de la República sorteó 850 plazas del Poder Judicial, de las cuales, 139 están vacantes; por lo que, los despidos aplicarían en 711 plazas, incluidas las 10 de Hidalgo, mismas que serán ocupadas el siguiente año por personas electas por voto popular.

Al respecto, la organización de empleados del Poder Judicial del 29 circuito con sede en Pachuca, emitió este lunes un comunicado de prensa en el que dio a conocer el listado de jueces que serán despedidos para que sus plazas sean ocupadas por jueces electos mediante voto popular.

Dicha acción fue calificada como un acto de “desprecio” de parte de los poderes Legislativo y Ejecutivo a las personas servidoras públicas de carrera judicial al considerar que el ejercicio demerita carrereas exitosas de quienes accedieron a los puestos mediante mérito y esfuerzo.

“Lamentamos profundamente el ejercicio efectuado el día sábado 12 de octubre de la presente anualidad, en el Senado de la República, mediante el cual fueron elegidas “al azar” las plazas de las personas juzgadoras que serán cesadas el próximo año, y que serán materia de elección popular en 2025”, señala el comunicado.

Estos son los jueces que serán separados del cargo

Jueza Verónica Gutiérrez Fuentes, adscrita al juzgado de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Hidalgo, con residencia en Pachuca.

Jueza Martha Granados del Río, adscrita al Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Estado de Hidalgo, con residencia en Pachuca.

Jueza Brisa Albores Medina, adscrita al Primer Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en el Estado de Hidalgo, con residencia en Pachuca.

Juez Ricardo Enoch Cancino Osorio, adscrito al Tercer Tribunal Federal de Asuntos Individuales en el Estado de Hidalgo, con residencia en Pachuca.

Jueza Silvia Elizabeth Baca Cardoso, adscrita al Juzgado segundo de Distrito en el Estado de Hidalgo, con residencia en Pachuca.

Jueza Daniela María León Linarte, adscrita al Juzgado cuarto de Distrito en el Estado de Hidalgo, con residencia en Pachuca.

Así como los magistrados Félix Rogelio García Hernández, adscrito al Primer Tribunal Colegiado; Eutimio Ordoñez Gutiérrez, al segundo Tribunal Colegiado; Pedro Gámiz Suárez, del tercer tribunal colegiado; Óscar García Vega, adscrito al tercer tribunal colegiado, todos correspondientes al 29 circuito judicial con residencia en Pachuca, Hidalgo.

sjl