Pachuca.— Al comparecer ante el pleno del Congreso de Hidalgo, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, se refirió al conflicto de la planta de la cementera Cruz Azul en Tula, la situación de la escuela normal rural Luis Villarreal El Mexe, las obligaciones en materia de transparencia de los organismos autónomos, la certeza jurídica de los terrenos en Capula (Ixmiquilpan), la seguridad y la regulación de predios y gestión de apoyos sin intermediarios, entre otros temas.
En este último punto, el funcionario estatal resaltó que en la entidad se logró la regularización de al menos 400 terrenos en las colonias Luz del Carmen, La Marquesa y Unión Antorchista, que benefician a igual número de familias, y fue sin intervención de líderes de Antorcha Campesina.
Ante un cuestionamiento de la diputada Diana Rangel Zúñiga, agregó que cualquier ciudadano puede acudir a las instancias de gobierno correspondientes para realizar este tipo de trámites de manera directa y sin intermediarios, algo similar a lo que ocurre con los apoyos sociales, pues estas prácticas, aseguró, ya no se permiten desde que inició el gobierno de Julio Menchaca Salazar.
Te podría interesar
En el tema del conflicto que envuelve la planta de la cementera de Cruz Azul en Tula, Guillermo Olivares Reyna mencionó que el conflicto se debe resolver entre las partes involucradas, pero el gobierno está en la disposición de actuar como mediador para lograr una solución y señaló que recientemente acudió tras ser invitado, donde constató que las instalaciones están en perfectas condiciones y “solo le falta energía eléctrica para trabajar”.
Órganos autónomos deben ser transparentes
La legisladora Diana Rangel también cuestionó al secretario de Gobierno sobre los órganos autónomos en materia de transparencia, a lo que el funcionario precisó que falta precisar cómo se debe dar esa revisión para estos organismos y los Congresos serían las instancias encargadas para determinar esos mecanismos.
Olivares Reyna consideró que “a todo el pueblo le interesa saber qué se hace con esas cantidades que reciben […], la Constitución indica que no hay excepción para la rendición de cuentas”.
Seguridad
En materia de seguridad, el funcionario mencionó que el robo de hidrocarburos y el narcotráfico son dos de los delitos que más daño le hacen y laceran a la entidad y a sus habitantes, sin embargo, sostuvo que en Hidalgo “se están haciendo esfuerzos muy fuertes” en este rubro.
El Mexe
Respecto de la situación de la escuela normal rural Luis Villarreal El Mexe, Guillermo Olivares indicó que no está en sus manos pues depende del acuerdo que tengan los alumnos de dicha institución con los de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero.
Sostuvo que los estudiantes del Mexe “no fueron construyendo la mejor imagen pública, dicho por la población”, y hay quienes los identifican como “violentos y abusadores”, por lo que no ha habido acuerdos.
Ixmiquilpan
En el tema de la regularización de terrenos en la comunidad de Capula, en Ixmiquilpan, Guillermo Olivares Reyna resaltó que están a punto de concluir con dichos trámites, dado que las autoridades federales coincidieron en que no tenía caso pelear por unos predios que no estaba utilizando para algo en específico, por lo que confió que pronto puedan cerrar ese tema.
La de Olivares Reyna fue la primera de 17 comparecencias que se realizarán en el Congreso de Hidalgo en las próximas dos semanas.
sjl