TEPEHUACÁN DE GUERRERO.- Mediante la vigilancia de drones se observaron 50 ejemplares de guacamayas verdes en el municipio Tepehuacán de Guerreo, en el estado de Hidalgo. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la entidad (Semarnath) reportó este segundo avistamiento de aves, el primero en el municipio Chapulhuacán, y reiteró la continuidad de los trabajos de monitoreo de la biodiversidad en esa región del estado.
El primer hallazgo de esta ave en peligro de extinción se confirmó en diciembre de 2023 en el municipio Chapulhuacán. Casi un mes después, este miércoles 24 de enero de 2024, la Semarnath confirmó el segundo avistamiento de guacamayas verdes en la entidad, esta vez en la localidad vecina Chahuatitla, en Tepehuacán de Guerrero, a 11 kilómetros lineales del primer avistamiento.
En el lugar, mediante la vigilancia a través de drones, se observaron 50 ejemplares en dos parvadas distintas, una compuesta por 26 guacamayas verdes y otra de 24. Dichas aves presentan un vuelo fuerte y directo, con aleteos poderosos. Además, son conocidas por su habilidad para planear y realizar vuelos acrobáticos, debido a que su envergadura y cola larga contribuyen a su destreza en el aire, permitiéndoles maniobrar hábilmente.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Como una acción para proteger y preservar a la especie, personal de la Semarnath impartió una plática sobre tráfico ilegal de la vida silvestre, con el objetivo de concientizar a la población de Chahuatitla, sobre la importancia de su conservación. En respuesta, los habitantes de esta zona expresaron que están convencidos de proteger estas aves, ya que se sienten orgullos de ver cómo se pasean, se alimentan y postran sobre los árboles.
Te podría interesar
De la misma manera expresaron su interés para establecer y contribuir en alguna estrategia que permita la conservación animal, incluyendo los mamíferos, por lo que comentaron su deseo de desarrollar más pláticas y establecer un monitoreo que permita conocer la diversidad de fauna silvestre en la zona. La Semarnath informó realiza las gestiones necesarias para trazar proyectos de educación ambiental y conservación que permitan realizar acciones para garantizar la conservación en Hidalgo, de las guacamayas verdes a mediano y largo plazo.
Guacamayas verdes
La guacamaya verde (Ara militaris), es una especie que se caracteriza por presentar un plumaje verde brillante con alas principalmente azules por arriba y amarillo dorado por abajo, cola roja y azul; además de distinguirse por no tener plumas en el rostro. Su pico es color negro mate y el iris es de color amarillo.
Debido a esta apariencia tan llamativa, la NOM-09-SEMARNAT-2010 y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la consideran una especie en peligro de extinción, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la cataloga como vulnerable.
Con estos hallazgos, Hidalgo se suma a la lista de estados en México con presencia de guacamayas verdes, pues anteriormente solo se tenía registro de estas aves en localidades especificas del sur de Sonora, Jalisco, Colima, Guerrero, el este de Nuevo León y San Luis Potosí, debido a su distribución en ecosistemas de selvas bajas y medianas.
jgp