CULTURA Y TRADICIÓN

Carnavales en Hidalgo: ya hay fecha para el desfile en Pachuca

En el estado de Hidalgo se celebran cerca de 46 carnavales y puedes verlos reunidos en un desfile por las calles principales de Pachuca; te contamos los detalles

Comienza la fiesta de los carnavales en Hidalgo.Créditos: FB Carnavales de Hidalgo, edición Adobe Express
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hidalgo está de fiesta. Se viene la celebración más grande y representativa de la cultura en el estado que reúne a cientos de pobladores que detrás de una máscara con danzas, risas y rituales representan las costumbres de cada región. Hablamos del inicio del carnaval, y en la entidad hay cerca de 46 diferentes celebraciones que podrás disfrutar reunidos en un desfile en la ciudad de Pachuca.

Como ya es tradición cada año se reúnen en la capital hidalguense las comparsas más representativas de los carnavales que se realizan en los distintos municipios de Hidalgo. Es mediante un colorido desfile lleno de música, danza y sorpresas que se da apertura a esta celebración que tiene su origen religioso y comienza previo a la Semana Santa.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Todo listo para dar inicio al Carnaval en Hidalgo Foto. Archivo

El desfile de carnavales en Pachuca este año tendrá la participación de más de 30 municipios que reunidos con sus máscaras y trajes típicos recorrerán las calles del primer cuadro de la ciudad el sábado 17 de febrero, según informó la Secretaría de Turismo en el estado. El punto de partida será en el Complejo Deportivo Revolución a las 4 de la tarde.

Las comparsas saldrán con dirección a la avenida Revolución, para cruzar las calles de Matamoros, llegar a la Plaza Independencia, darle la vuelta al icónico Reloj Monumental, seguir por Juan C. Doria, la calle de Guerrero y finalmente concentrarse en la explanada de la Plaza Juárez. Se prevé el recorrido tenga una duración de casi 3 horas, tiempo que podrás disfrutar y llenarte de la cultura de cada pueblo hidalguense.

Aunado a este gran desfile, se tiene contemplado cubrir el programa con una muestra cultural, artesanal y gastronómica de los Pueblos Mágicos, Pueblos con Sabor y Pueblos de carnaval. Así, este próximo sábado 17 de febrero las calles de Pachuca se verán inundadas por la fiesta del carnaval. Cabe mencionar, esta celebración arranca desde el 8 de febrero en cada uno de los 46 municipios hidalguenses que participan, cada uno con su toque especial.

Algunos municipios con esta festividad son: Atlapexco, Huejutla, Calanali, Tecozautla, Zacualtipán, Metepec, Agua Blanca, Alfajayucan, Mineral de Monte, Eloxchitlán, San Bartolo Totutepec, San Agustín Metzquitalpán, Tlahuelilpan, Meztitlán y Huichapan.

¿Qué es el Carnaval?

Los orígenes de estas celebraciones se remontan casi 10,000 años antes de Cristo, cuando familias del México prehispánico se reunían y disfrazaban para espantar a los demonios de la mala cosecha en verano, esto como una tradición. Años después, en la expansión del cristianismo, el carnaval toma auge y se convierte en una temporada para despedirse de comer carne y de la vida descontrolada para darle la bienvenida a la cuaresma, tiempo de conversión y penitencia en el catolicismo. La palabra viene del latín ‘carnem levare’ que significa quitar la carne.

El Carnaval también tiene contribución de otras festividades, como los romanos, quienes festejaban Saturnália en honor al dios Saturno, de donde surge el uso de máscaras, la fantasía y diversión. Este acto cultural está muy arraigado en la vida de las comunidades que se niegan a ver sus costumbres morir y es una de las tradiciones religiosas más paganas que existen. La música, los disfraces y las danzas que motivan la algarabía de los asistentes son parte de la celebración a los placeres de la carne, donde se hace un llamado al maligno para hacer una tregua con los pobladores: una semana de celebración a los placeres de la carne a cambio de un año de abundancia y bienestar.

En febrero comienza la fiesta de los carnavales Foto. Archivo

Toda una fiesta hidalguense

La música de viento, tambores y otros objetos para hacer ruido se pueden escuchar en esta temporada en las calles hidalguenses. Al seguir el sonido, se pueden observar plumas, cuerpos pintados y metales cantarines para rendir ofrendas a sus santos patronos con danzas donde se conjuntan la fe católica con las tradiciones prehispánicas. También está presente la cultura Azteca, cuando se tocan los caracoles y los mecos bailan en una representación de las guerras floridas en Huautla, conocido como “el pueblo de las mil danzas”.

Los cornudos, seres mitad vaquero y diablo, rompen el suelo al son de los matlachines, mientras lanzan gritos a su paso. Estos se arman de lazos, cuernos de vaca y un espejo a la mitad de su sombrero tantoyuquero. Charros, comanches, diablos, costaludos, huehues, brujas, comanches, tilichudos, payasos y mecos también participan en los desfiles, cada uno diferente y con características dadas por su pueblo.

El meco es un personaje característico de los carnavales, sin embargo, su representación cambia de acuerdo con la zona en donde se realizan los festejos, en Molango las calles se llenan de demonios y seres de pesadilla que portan botas militares, una camisola con capa en tonos negros o rojos, un lazo y un silbato que es realizado artesanalmente con carrizo y retazos de globo.

jgp