PACHUCA.- Para llegar a la Ciudad de México desde la capital del estado de Hidalgo, Pachuca basta 1 hora 40 minutos aproximadamente si viajas en auto particular. Las distancias y los tiempos ahora son cortos. Pero, no siempre fue así. Hace años atrás el trasladarse desde un punto de la ciudad a la capital del país era casi impensable, requería de mayor tiempo y de recorrer caminos largos e irregulares. Fue hasta la administración del presidente Benito Juárez cuando se creó la primera dependencia federal que en 1891 se convirtió en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) encargada de construir diferentes caminos como la México-Pachuca.
Fue con esta dependencia que los primeros caminos en el país comenzaron a trazarse para acortar y facilitar las distancias con la Ciudad de México y el Estado de México desde Hidalgo y otras entidades. De las primeras carreteras construidas están la México-Pachuca, México-Acapulco y México-Guadalajara, las cuales fueron inauguradas entre 1927 y 1929 por los presidentes Plutarco Elías Calles y Emilio Portes Gil.
¿Te imaginas haber transitado por las primeras carreteras en aquellos años de 1950? Si bien con la llegada del vehículo a México (1903 cuando circularon los primeros) surgió la verdadera necesidad de contar con nuevas y modernas vías de comunicación; las localidades comenzaron a poblarse rápidamente y la necesidad de ir de un lado a otro aumentó junto con ellas, siendo el comercio la principal causa. Al inicio, el tren era entonces el medio de transporte más común y utilizado para moverse de estado en estado, después fue insuficiente.
Te podría interesar
De Pachuca a Ciudad de México
Con escaso tránsito, una vía de apenas dos carriles, con pocas construcciones a su orilla, así era la antigua carretera México-Pachuca. Dos o tres autobuses se veían pasar, algunos la recorrían incluso a pie. Fue este camino conocido por ser la principal vía de comunicación que se tuvo por mucho tiempo entre la Ciudad de México, Estado de México y el estado de Hidalgo; hasta la década de los 80.
En algunas imágenes aún en blanco y negro que circulan en las redes sociales denominadas Hidalgo a través del tiempo o la Ciudad de México en el Tiempo, se observan estas solitarias vías que atravesaban desde Pachuca hasta México por Ecatepec. En esta ruta, ya en el tramo que pertenece a Ecatepec, Estado de México destacaba sobre la vialidad el monumento a Morelos, inaugurado en 1912 en memoria de la prisión del general antes de ser fusilado.
Te podría interesar
Durante la travesía en los años 50 los visitantes hidalguenses podían admirar en su camino el Puente de Fierro, una impresionantes construcción de entre los años 1870 y 1879, según se dice elaborada por el ingeniero francés Gustave Eiffel (1832-1923), aunque recientemente se sabe la estructura tiene piezas de la Fundidora Monterrey. Era también ya señal también para los viajeros de estar en territorio mexiquense.
Acortando distancias y tiempos
Las necesidades de la población fue trazando la movilidad en el país y sus estados, dando origen a la construcción de diferentes vialidades que a la fecha siguen transformandose para dar mejor y mayores beneficios a los usuarios. La carretera México-Pachuca es una de las vías principales no solo para Hidalgo, sino en todo México. Tan indispensable fue tener el tránsito en la zona centro de México por el territorio mexicano que años después se construye la autopista México-Pachuca.
La más reciente remodelación tuvo una inversión de 3,134 millones de pesos, y fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que puso en operación la ampliación del tramo Ecatepec-Santa Clara en la autopista México-Pachuca, la cual consta de 10.5 kilómetros. La obra beneficia a más de 3 millones de habitantes y se estima un flujo de 110,000 vehículos por esta vialidad.
En este tramo los carriles de circulación se ampliaron de cuatro a ocho, la obra incluyó la ampliación de 14 puentes superiores vehiculares y tres puentes inferiores, así como tres puentes peatonales. El tramo Ecatepec-Santa Clara de la autopista México-Pachuca cuenta con una vía de altas especificaciones con entronque a desnivel, e incluye la construcción de la caseta de cobro Revolución de 20 carriles; la ampliación de la caseta Ecatepec de ocho a 12 carriles, así como la ampliación de la caseta Ojo de Agua de ocho a 21 carriles. Fue inaugurada en el año 2016 por el presidente Enrique Peña Nieto.
jgp