PACHUCA.- Fue el 5 de septiembre de 1926 cuando el entonces presidente de México, Plutarco Elías Calles inauguró la carretera México-Pachuca, hoy una de las vialidades más transitadas que conecta a la capital del país Ciudad de México, con la capital del Estado de Hidalgo, Pachuca. Por este tramo atraviesan diversas rutas de transporte que se dirigen hacia los municipios Ecatepec de Morelos, Ojo de Agua, Tecámac, Zumpango, Tizayuca, Villa de Tezontepec, Pachuca desde Indios Verdes, Potrero o Central del Norte.
La obra de la México-Pachuca fue ejecutada por la llamada Comisión Nacional de Caminos creada también en el año 1925 por el presidente Plutarco Elías Calles. Aunque cabe mencionar que desde el gobierno de Benito Juárez se comenzaron a construir los primeros caminos en México a través de la a Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), que después cambiaría su nombre.
Sin embargo, la verdadera necesidad de contar con nuevas y modernas vías de comunicación según la historia dicta, surge a partir del año 1903, cuando comenzó a circular el primer automóvil por las calles de la Ciudad de México. Las localidades comenzaban a poblarse cada vez más y el traslado en auto de un lado a otro no era nada sencillo por el estado de los caminos, el tiempo y las distancias. El tren era entonces el medio de transporte más común y utilizado para moverse de estado en estado.
Te podría interesar
Cuando Plutarco Elías Calles llegó al gobierno de México (1924-1928) creó la Comisión Nacional de Caminos encargada de la construcción carretera principal, hoy México-Pachuca, la cual inauguró el 5 de septiembre de 1926. Junto con este proyecto, surgió también la construcción carretera México-Nuevo Laredo primera vía que conectaba desde la capital del país, Ciudad de México, hasta la frontera al norte con Estados Unidos. En total fueron 1,234 kilómetros. Aunque esta no fue sino inaugurada hasta 1936 con el presidente Lázaro Cárdenas.
De esta carretera México-Nuevo Laredo destaca precisamente la construcción de sus dos extremos del camino de la Ciudad de México a Pachuca, Hidalgo; y de Nuevo Laredo a Monterrey, Nuevo León. En 1927 se decidió que la ruta carretera continuaría por el estado de Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León, atravesando la sierra hidalguense y la huasteca potosina. Esto, aprovechando que ya estaba en operación la México-Pachuca.
Te podría interesar
Fue así que tras la inauguración de la carretera México-Pachuca en 1926, comenzaron las obras de construcción carretera en zonas de complicada geografía como la México-Querétaro y México-Cuernavaca, las cuales fueron inauguradas por el presidente Adolfo Ruiz Cortines.
En 1959, el presidente Adolfo López Mateos instituye la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y comienza una era con mayor modernidad en la construcción carretera con autopistas, entre las que destacan: la México-Puebla y la Querétaro-Irapuato. Le siguieron otras relevantes: como la Monterrey-Nuevo Laredo, la Guadalajara-Colima, la México-La Marquesa, la Mérida-Cancún, la Autopista del Sol, el Arco Norte, la Mazatlán-Durango, y la México-Tuxpan, éstas dos últimas inauguradas por el presidente Enrique Peña Nieto.
Ampliación de la México-Pachuca
Con una inversión de 3,134 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes puso en operación la ampliación del tramo Ecatepec-Santa Clara en la autopista México-Pachuca, la cual consta de 10.5 kilómetros. La obra beneficia a más de 3 millones de habitantes y se estima un flujo de 110,000 vehículos por esta vialidad.
En este tramo los carriles de circulación se ampliaron de cuatro a ocho, la obra incluyó la ampliación de 14 puentes superiores vehiculares y tres puentes inferiores, así como tres puentes peatonales. El tramo Ecatepec-Santa Clara de la autopista México-Pachuca cuenta con una vía de altas especificaciones con entronque a desnivel, e incluye la construcción de la caseta de cobro Revolución de 20 carriles; la ampliación de la caseta Ecatepec de ocho a 12 carriles, así como la ampliación de la caseta Ojo de Agua de ocho a 21 carriles. Fue inaugurada en el año 2016 por el presidente Enrique Peña Nieto.
jgp