Pachuca.— Restaurar la Torre del Reloj Monumental de Pachuca costará 2 millones de pesos, es decir, 195 por ciento más en comparación de la primera intervención, la cual costó 100 mil pesos y se realizó en 2021; este incremento se debe a las múltiples pintas en la superficie del monumento, las cuales fueron hechas hace más de un año por colectivos feministas.
De acuerdo con Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca, esta restauración del Reloj Monumental, el cual cumple 113 años de su edificación, se realizaría con recursos federales a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), pues el municipio no cuenta con los recursos suficientes; por ello, las autoridades del gobierno de México son los que buscarán a la empresa que realice esta limpieza.
“Se necesitan dos millones de pesos para el Reloj, pues tiene mucha pintura incrustada en su superficie; la última restauración, que corrió a manos del municipio, costó 100 mil pesos… en esta ocasión se eleva el costo debido a la cantidad de pintura que tiene y el tratamiento es diferente”, expresó este día en conferencia de prensa.
El edil de Pachuca agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por intervenir para la rehabilitación de la Plaza Independencia, que alberga el Reloj Monumental de Pachuca y el Centro Cultural del Reloj, el cual está abandonado desde hace unos meses. Cabe señalar que hace unas semanas, en la conferencia de prensa mañanera, un reportero hidalguense expuso al presidente el deterioro de la principal plaza de la capital del estado.
Ambos espacios (la plaza y el centro cultural) presenta serias afectaciones en su estructura, luego que, en marzo de 2016, en las administraciones de Pachuca, Eleazar García Sánchez, y el exgobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruíz, realizaran una remodelación a la Plaza Independencia y se creara el Centro Cultural El Reloj, gastándose más de 100 millones de pesos.
“Estamos muy contentos con la noticia que ha dado el presidente de la república, porque sabemos que la Plaza Independencia requiere más de 50 millones de pesos para su mantenimiento y restauración”, añadió el alcalde de Pachuca y dijo desconocer cuándo el gobierno federal iniciaría la restauración del espacio.
Actualmente, dijo, la empresa de pinturas Comex donó tablas de madera, tornillos y barniz para restaurar las macetas que hay en la Plaza Independencia, al igual que las butacas que hay en las jardineras.
Iconoclasia feminista
La primera vez que fue intervenido el Reloj Monumental de Pachuca, fue el 28 de septiembre de 2020, durante la marcha por el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro. Su estructura fue pintada por mujeres del llamado bloque negro, con lemas como “será ley” y “aborto legal” así como simbología feminista.
El 9 junio de 2021, el gobierno municipal pagó 100 mil pesos a la empresa IBIX y Gherithes para borrar las pintas del Reloj Monumental de Pachuca.
La técnica utilizada para remover la pintura fue pulverización a baja presión, con una solución de carbonato de calcio, que es una arena muy fina que no desgasta la superficie de la cantera, sólo la pintura. También se utilizó presión de agua y un cepillo de nailon para remover los grafitis.
El alcalde informó que estas técnicas y tecnología han sido usadas a nivel mundial en monumentos como el Capitolio de los Estados Unidos, la Torre Eiffel y la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Como dato, estas faenas de limpieza del Reloj Monumental de Pachuca tardaron 21 días, es decir, del 9 al 29 de junio de 2021.
sjl