TURISMO

Las 7 maravillas naturales para visitar en Hidalgo

La entidad es un estado rico en naturaleza y paisajes para admirar, conoce 7 de los lugares más emblemáticos e instagrameables para visitar en vacaciones

Conoce estas 7 maravillas naturales en Hidalgo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Estas vacaciones son el pretexto perfecto para recorrer tu estado y conocer algunos de los lugares más instagrameables y considerados las maravillas naturales del estado de Hidalgo. Desde Pueblos Mágicos, manantiales, cascadas, montañas, grutas y otros sitios de ensueño, te dejamos la lista de los mejores 7 para visitar.

Seguramente algunos de ellos ya los habrás visitado, otros no los conocías o no estaban en tu lista, pero lo mejor de cada una de estas maravillas naturales en Hidalgo es que cada visita encontrarás algo nuevo para explorar. Si eres amante de la aventura puedes marcar una ruta de 7 días en un recorrido por estas bellezas hidalguenses, o dedicarle un fin de semana a cada una de ellas.

En nuestra selección tendrás desde el lugar para irte a relajar y meditar, hasta el extremo para lanzarte en bici, senderismo; pero eso sí, todos con la vista perfecta para tomarte la foto y compartirla en tus redes sociales. Además, de gozar la gastronomía típica de cada región para cargar energía.

A continuación, te enumeramos las 7 maravillas naturales de Hidalgo, que cabe mencionar, ninguna tiene que ver con en el orden y al final la elección de cuál es la mejor será tuya.

1.-Laguna de Atezca en Molango

Esta laguna ubicada en el municipio Molango de Escamilla es como su nombre lo dice un enorme espejo de agua en color verde. Tiene una extensión de 500 metros de largo por 300 de ancho y a su alrededor emerge un paisaje natural de árboles, pinos y oyameles. En esta maravilla destaca al centro una pequeña isla que encierra una fantástica leyenda de sirenas.  

Este espacio es ideal para practicar la pesca deportiva de mojarra, lobina negra, tilapia y carpa. Durante tu estancia puedes alquilar lanchas de remo, hacer camping, senderismo o simplemente sentarte a disfrutar del atardecer.

Se ubica a 118 kilómetros, aproximadamente a dos horas si viajas en auto particular desde la capital hidalguense, Pachuca.

Laguna de Atezca en Molango Foto. Especial

2.- Prismas basálticos en Huasca de Ocampo 

Estas formaciones naturales conocidas como los Prismas Basálticos se encuentran en el municipio y también Pueblo Mágico, Huasca de Ocampo. Son a nivel internacional reconocidas y las más imperdibles para los turistas.

Esta maravilla es un cañón con paredes revestidas por columnas poligonales que van desde los 30 metros hasta los 50 metros de altura en formas pentagonales y hexagonales. Lo admirable es la perfección con los que la naturaleza dio forma a estas rocas que parecieran casi hechas con regla. Además de la caída del agua que le da un toque mágico, digno de fotografiar. Estos prismas como su nombre lo indica están hechas por una roca conocida como basalto prismático, y se formaron por el enfriamiento acelerado de la lava hace más de dos millones de años.

Prismas Basálticos en Huasca Foto. Especial

Para ingresar a los Prismas Basálticos puedes cruzar un puente colgante de casi 40 metros y admirarlos desde arriba, o bajar una escalera para tomar fotos. También hay áreas que te permiten pararse sobre las columnas y caminar sobre las piedras incrustadas en el río debajo de la cascada.

Luego de admirarlos puedes subirte a las tirolesas, montar a caballo, pasear por el bosque o tomar un recorrido guiado. Encontrarás también un centro ecoturístico con cabañas, juegos infantiles, canchas deportivas, piscina, área de camping, asadores y restaurantes. Los Primas Basálticos se encuentran a 30 minutos de la ciudad de Pachuca.

3.- Cascada de las Golondrinas en Agua Blanca

Esta caída de agua es de las más populares y se encuentra en el municipio Agua Blanca. Son dos cascadas formadas por la caída del arroyo Las Golondrinas. La primera tiene una altura de casi 100 metros y forma una gruesa cortina de agua cristalina. En la base se forma una poza, donde puedes nadar y pescar. Un kilómetro más adelante se encuentra la segunda cascada en la parte baja el cerro con 10 metros de altura. Al igual que en la primera, pero de menor dimensión, se forma una pocita donde puedes darte un chapuzón.

El lugar es ideal para acampar, nadar, observar la flora y la fauna, practicar la pesca el senderismo y por supuesto, tomarte la foto. Esta maravilla de Hidalgo se encuentra en el municipio Agua Blanca en la ranchería San Pedrito, a aproximadamente 1 hora y 20 minutos de la ciudad Pachuca.

Cascadas de las Golondrinas en Agua Blanca Foto. Especial

4.- Mirador Peña del Cuervo en Mineral del Chico

Este lugar se encuentra en el Pueblo Mágico Mineral del Chico es como su nombre lo dice un gran mirador natural desde donde puedes contemplar la inmensidad del bosque que rodea a este municipio. Se localiza en la cima de una de las montañas y tiene una altitud de 2,770 metros de altura sobre el nivel del mar.

Para llegar a la punta hay que subir una escalera de piedra. En la cima encontrarás una plancha circular de concreto con un barandal con una vista de 360 grados. Además, en este centro energético puedes escuchar una acústica perfecta si te ubicas bien en el punto medio. El acceso puede ser con o sin guía turístico. Para llegar te tomará cerca de 30 minutos desde Pachuca y puedes aprovechar la visita para recorrer este pueblito con calles empedradas, tejas rojas llenas de misterio y un clima gélido.

Mirador Peña del Cuervo Foto. Especial

5.-Grutas Xajha en Zimapán

Si quieres algo más de aventura, las Grutas de Xajha son el destino ideal. Se encuentran en un poblado del mismo nombre ubicado en el municipio Zimampán, Hidalgo. Esta belleza natural te brinda un paisaje en medio de cañones, magníficas formaciones rocosas y aguas termales relajantes y cristalinas que llegan a tener hasta 40 grados Celsius. ¿Te atreves?

En Xajha puedes acampar, relajarte en sus aguas termales, explorar el lugar en caminata, observar la flora y fauna, realizar paseos en lancha, pesca o subirte a las tirolesas. Para llegar te tomará desde la ciudad de Pachuca 1 hora 40 minutos aproximadamente.

Grutas Xajha en Zimapán Foto. Especial

6.- Manantiales Kinjua en Metztitlán

Un lugar poco explorado pero que no podía faltar en el top de maravillas en Hidalgo son los manantiales Kinjua. Los encuentras en la localidad San Pedro Ayotoxtla en el municipio Metztitlán, recientemente reconocido como Pueblo Mágico. Estos manantiales son formaciones de aguas cristalinas en donde admirarás hermosos peces.

Estos se caracterizan por su color turquesa provenientes de su riqueza en minerales. Después de realizar el recorrido y tomarte la foto para las redes puedes continuar la aventura hacia las barrancas de Metztitlán donde encontrarás todo tipo de cactáceas. Este lugar está a 1 hora 45 minutos aproximadamente de la ciudad Pachuca.

Manantiales en Metztitlán Foto. Especial

7.- Los Frailes en Actopan

Ubicados en el municipio Actopan, y visibles desde otros puntos de la ciudad estas dos grandes formaciones rocosas semejan como su nombre lo indica dos frailes. Además de la leyenda que encierra cierto misterio es una maravilla atractiva para visitar.

A los Frailes puedes acceder caminando, en bici, moto o auto particular. Estas rocas de casi 100 metros de alto semejan figuras humanas que parecieran frailes cubiertos por sus hábitos. Cuenta la leyenda que estos fueron convertidos en piedra por romper las reglas y vivir en los excesos.

Los Frailes en Actopan Foto. Especial

Si eres muy aventurero puedes acampar, hacer ciclismo, senderismo, observar la flora, fauna o simplemente, admirar un momento en silencio de esta majestuosidad. Los Frailes se localizan a 21 kilómetros al sureste de Actopan y aproximadamente a 30 minutos de Pachuca.

 

 

 

jgp