MINERAL DEL CHICO. - En el corazón del área protegida del Parque Nacional El Chico, se encuentra uno de los miradores naturales más espectaculares del país nombrado como Peña del Cuervo, una de las principales opciones en el estado de Hidalgo si te gusta la naturaleza y el senderismo.
Ubicado a solo 30 minutos de Pachuca, Peña del Cuervo se localiza a una altura de 2 mil 770 metros sobre el nivel del mar, por lo que ofrece una vista privilegiada del bosque y del pueblo mágico El Chico, el cual se halla unos kilómetros más adelante.
Con el paso de los años, el mirador de Peña del Cuervo ha tenido diversas intervenciones para convertirlo en un lugar más seguro para los visitantes de todas las edades, como lo es una escalinata de piedra, que facilita el acceso de los visitantes.
Te podría interesar
La parte más alta del lugar es una plancha circular de concreto en la punta de una de las rocas más altas de El Chico, desde ahí la vista es impresionante y es uno de los sitios favoritos de muchos fotógrafos.
Se puede observar el bosque, el pueblo mágico de El Chico, montañas, llanos y las conocidas como “Las Monjas”, formaciones rocosas que destacan por sus caprichosas formas e imponente tamaño; también se puede observar a la lejanía “Los Frailes”, pertenecientes al municipio de El Arenal, en el Valle del Mezquital, que cuentan con una leyenda, la cual te contaremos en otra ocasión.
Te podría interesar
Este antiguo mirador tiene más de 100 años de haber sido descubierto, ya que, según registros, ha sido muy visitado desde la década de 1920, pues se han encontrado fotografías de aquella época en donde ya era un destino recurrente para los visitantes locales y foráneos.
¿Cómo llegar?
Por la carretera escénica a Peña del Cuervo, ya sea desde el camino a Carboneras o por la carretera Pachuca - Mineral del Chico; a la altura de la "Sabanilla" o "Valle de los Enamorados".
La entrada al lugar no tiene costo. Al tratarse de un lugar elevado, se recomienda utilizar ropa abrigadora.
El Parque Nacional El Chico es uno de los más antiguos del país, decretado como tal en 1898, por el entonces presidente de México Porfirio Díaz. Tiene una extensión de 2 mil 739 hectáreas pobladas por densos bosques de pino, encino y oyamel e innumerables formaciones rocosas de gran belleza.
En el parque funciona un albergue alpino de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y diversos centros turísticos con instalaciones para actividades propias del ecoturismo como el campismo, la escalada en roca, pesca deportiva, ciclismo de montaña, senderismo, entre otras.