PACHUCA.- Fueron 14 gobernadores entre interinos y constitucionales quienes habitaron la Residencia Oficial del Gobernador de Hidalgo, ubicada en la calle 16 de enero esquina con avenida Vicente Segura, colonia Periodistas en la ciudad de Pachuca, y que luego de 64 años será demolida para convertirse en un espacio que sea ocupado para al menos tres oficinas públicas para el servicio de la ciudadanía.
La casa que fue destacada cada sexenio desde el año 1959 en que se habilitó, por algún lujo o intervención hecha de acuerdo al gusto y preferencia del mandatario en turno, hoy quedó completamente vacía. “Hasta la alberca se llevaron”, solo dejaron unos refrigeradores y una cocina, detalló Julio Menchaca actual gobernador de Hidalgo y quien dio a conocer los nuevos planes para esta casa habitación.
La decisión de llevar a cabo la demolición de este recinto responde al costo excesivo que representaba mantenerla, el cual se eleva a un estimado de 750 mil pesos mensuales; por lo que tras el análisis con obras públicas y los especialistas resultó preferible reconstruir el lugar para darle espacio al acondicionamiento de oficinas públicas como el instituto para los adultos mayores, la dirección de atención a las mujeres y la de las personas con discapacidad.
Te podría interesar
“Definitivamente como casa no funciona. Es más caro adaptarla a cualquier situación, ya nos pasó con la Casa de la Cultura de la Huasteca (en Huejutla), pero ya lo hicimos, ya quedó muy bien”, dijo Menchaca.
Cabe mencionar, el último gobernador que la habitó fue Francisco Olvera Ruiz. Después de él, Omar Fayad Meneses tampoco vivió en ella, lo mismo ahora con Julio Menchaca como gobernador, quien decide demoler la casa y darle uso público. De acuedo con su declaración, él conserva su domicilio privado que comparte desde hace 30 años al lado de su esposa Edda Vite.
Te podría interesar
¿Y la alberca?
Luego de 64 años y 14 gobernadores en su paso, la Residencia Oficial del Gobernador de Hidalgo será demolida. Al momento, del anuncio hecho por parte del actual gobernador Julio Menchaca destacó que de ser una de las más lujuosas, quedó completamente saqueada, y hasta la alberca se llevaron.
Se sabe que la casa sufrió cada sexenio las modificaciones de acuerdo con los gustos de sus habitantes y una de las intervenciones más extravagantes, (refieren en una publicación del diario Excélsior) fue la hecha por Guillermo Rosell de la Lama, gobernador de 1981 a 1987, quien acondicionó al interior de la residencia una alberca para su disfrute personal.
Fue durante la administración de Alfonso Corona del Rosal (1957-1963) que se designó este hogar como residencia gubernamental, pero fue habilitada y estrenada para el siguiente sexenio por Mayor Oswaldo Cravioto Cisneros (1958- 1963).
El último mandatario en vivir en esta casa fue el exgobernador priista Francisco Olvera Ruiz (2011-2016). Para el siguiente periodo con Omar Fayad Meneses (2016-2022), permaneció en desuso, hasta llegar al año 2023 y comenzar su transformación.
jgp